18 de enero 2026 - 11:03

Suben los cigarrillos tras el ajuste del Imesi y los kiosqueros alertan por el aumento del contrabando

El aumento del impuesto al tabaco elevó a 230 pesos la caja de 20 unidades, mientras en el sector advierten que casi la mitad del consumo ya proviene del mercado ilegal.

Cigarrillos más caros: los kiosqueros advierten por el avance del contrabando.

Cigarrillos más caros: los kiosqueros advierten por el avance del contrabando.

Foto: Freepik

El precio de los cigarrillos y el tabaco volvió a aumentar en enero tras un nuevo ajuste decretado por el Poder Ejecutivo, una medida que se inscribe en la política de encarecimiento del tabaco pero que reavivó la preocupación de los kiosqueros, que advierten un crecimiento sostenido del contrabando y una caída cada vez mayor de las ventas legales.

El incremento comenzó a regir el 8 de enero y responde a la actualización anual del Impuesto Específico Interno (Imesi), una herramienta que el Estado aplica desde hace más de dos décadas como parte de su estrategia de control del consumo de tabaco. Según el decreto, el Imesi de una caja de 20 cigarros pasó de 107,14 pesos a 111,96 pesos, lo que implica una suba del 5%, mientras que el impuesto al tabaco aumentó de 47,72 a 49,87 pesos, un ajuste del 4,5%.

En términos de precios finales, el impacto para los consumidores se traduce en incrementos que, en promedio, oscilan entre los 5 y los 10 pesos por unidad, aunque con diferencias según marcas y presentaciones. Actualmente, la caja de 10 cigarrillos se ubica en torno a los 120 pesos, la de 14 unidades alcanza los 175 pesos y la de 20 asciende a 230 pesos. En el caso del tabaco, los paquetes de 45 gramos pasaron a costar 160 pesos en todas las marcas. Los cigarrillos con cápsulas, por su parte, quedaron en 125 pesos para las presentaciones de 10 unidades y en 240 pesos para las de 20.

El decreto fue firmado en esta oportunidad por la vicepresidenta de la República, Carolina Cosse, y el ministro de Economía, Gabriel Oddone, y se suma a una política impositiva que, de acuerdo a cifras oficiales, ha generado aumentos reales acumulados cercanos al 123% y al 84% en el precio de la caja de cigarrillos a lo largo de los últimos años.

Alerta por la venta de cigarrillos y tabaco ilegales

Sin embargo, el ajuste volvió a encender las alarmas en el sector de los kiosqueros, que advierten que el encarecimiento de cigarrillos profundiza el avance del contrabando. Claudio Orrego, expresidente y actual asesor de la Asociación de kioscos, sostuvo que hoy entre el 45% y el 48% del consumo total de cigarrillos en el país corresponde a productos de origen ilegal.

Según Orrego, la brecha de precios entre los cigarrillos legales y los de contrabando continúa ampliándose, lo que empuja a muchos fumadores a cambiar de canal de consumo. “El que sufre la adicción del tabaquismo no deja de consumir, cambia de dónde compra”, afirmó, y señaló que la marca de cigarrillos más vendida en el país, sumando mercado legal e ilegal, es actualmente una de contrabando.

Ante este nuevo hábito, la situación impacta de lleno en los pequeños comercios. En este sentido, Orrego sostuvo que los kiosqueros se ven presionados a incorporar productos ilegales de forma oculta para no perder clientes, ya que no solo se deja de vender cigarrillos, sino también de otros productos a los fumadores. “El rubro kiosco está en baja porque los números ya no dan”, advirtió Orrego.

Estamos por desaparecer”, sentenció en declaraciones a Canal 10 el representante del sector sobre la situación actual del rubro que se ve perjudicado por las medidas destinadas a desalentar el consumo de tabaco en la población.

Dejá tu comentario

Te puede interesar