El gobierno impulsa un plan para repoblar zonas con pérdida de habitantes, como ocurre en barrios de Montevideo, a través de incentivos fiscales, llamados para la construcción de viviendas y créditos hipotecarios con subsidios, en un intento por revertir el abandono edilicio, mejorar la seguridad urbana y promover el desarrollo territorial.
Cómo es el plan del gobierno para repoblar algunas zonas de Uruguay con incentivos y subsidios
A través de beneficios tributarios y mayor acceso a créditos, buscan estimular el regreso de familias a barrios con capacidad ociosa y frenar el abandono de edificios en zonas históricas.
-
El Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial prepara licitación para construir viviendas modulares
-
El MVOT entregó más de 250 préstamos para la compra de viviendas
El gobierno busca frenar el abandono de edificios y casas vacías en zonas urbanas.
El derrumbe de escombros de una edificación abandonada sobre un auto estacionado en la calle Isla de Lobos, en Ciudad Vieja, volvió a poner en evidencia una problemática que se repite en distintos puntos como inmuebles en desuso, deterioro edilicio y una población que se redujo de forma sostenida en los últimos años. Frente a esta realidad, el gobierno busca avanzar en políticas activas para incentivar el regreso de familias a zonas centrales con infraestructura instalada.
El ministro interino de Vivienda, Christian Di Candia, explicó que la cartera trabaja en un conjunto de medidas orientadas a la redensificación urbana, con foco en barrios que hoy cuentan con capacidad para albergar a más habitantes. “La idea es redensificar las áreas centrales, poder luchar contra la segregación territorial que a veces tienen las políticas de vivienda y aprovechar aquellas zonas del país como Ciudad Vieja que tienen capacidad para sostener mayor cantidad de familias viviendo y desarrollando sus proyectos de vida”, sostuvo en declaraciones a Radio Monte Carlo.
Puesta en valor de edificios y acceso a créditos
Entre los instrumentos ya vigentes, Di Candia recordó la exoneración de la Contribución Inmobiliaria y de la Tasa Mercantil, a las que se sumarían nuevos estímulos actualmente en análisis. Además, el Ministerio de Vivienda impulsa llamados, a través de la Agencia Nacional de Vivienda, para la puesta en valor de edificios que son propiedad del propio ministerio y de otros organismos del Estado.
Estos proyectos se desarrollan en coordinación con la Dirección Nacional de Catastro y con la participación de actores privados, con el objetivo de construir viviendas destinadas a familias. En ese esquema, el Banco Hipotecario del Uruguay tendrá un rol central, otorgando hasta el 95% del crédito necesario, mientras que el ministerio, mediante el plan Entre Todos, subsidiará parte de la cuota.
El plan se complementa con el trabajo conjunto con las intendencias, especialmente la de Montevideo, para generar nuevos estímulos que faciliten el acceso a la vivienda y contribuyan a revitalizar barrios históricos, promoviendo una ocupación más equilibrada del territorio y una mejor calidad de vida urbana.
- Temas
- Uruguay
- Viviendas
- Montevideo


Dejá tu comentario