7 de marzo 2024 - 18:52

Arbeleche instó a "unir la política ambiental con la económica" para generar crecimiento

La ministra de Economía y Finanzas expuso la estrategia uruguaya durante un panel del BID sobre innovación financiera.

La ministra Azucena Arbeleche expuso sobre la estrategia verde de Uruguay durante un panel del BID.

La ministra Azucena Arbeleche expuso sobre la estrategia verde de Uruguay durante un panel del BID.

La ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, aseguró que el gobierno busca concretar “el desafío de unir la política ambiental con la económica y la financiera”, destacando iniciativas como el Bono Indexado a Indicadores Climáticos(BIIC), que se suma al préstamo sostenible del Banco Mundial.

Arbeleche se expresó así al presentar la estrategia de Uruguay durante el panel "Impulsando la innovación financiera para enfrentar el cambio climático", que se realizó durante las Reuniones Anuales del BID.

En su participación, la titular del MEF destacó la intención del Ejecutivo de avanzar en la sostenibilidad desde 2020 y resaltó que el primer hito se dio con el bono verde, gracias a un trabajo conjunto entre su cartera, la de Ambiente, la de Industria, Energía y Minería; y la de Ganadería, Agricultura y Pesca.

“En octubre de 2022 emitimos un bono que no sólo tiene una penalización en la tasa de interés, sino que tenemos una tasa simétrica de step up y de step down”, recordó Arbeleche y resaltó que “fue la primera vez de un incentivo positivo en caso de cumplimiento de determinadas metas”.

La ministra destacó que la elección de atar el bono a la reducción de gases de efecto invernadero y la conservación de bosques nativos “se tomó porque era la manera de mostrar el compromiso del gobierno con el cuidado ambiental”.

“Estos dos indicadores son tomados del Acuerdo de París, pero hasta ahora no tenían una consecuencia. Con la internalización de estos indicadores, se logra que sean vinculantes en lo financiero, porque Uruguay va a pagar más o menos tasas de interés de acuerdo a ese comportamiento ambiental”, agregó.

Embed - Impulsando la innovación financiera para enfrentar el cambio climático

La importancia del préstamo sostenible del Banco Mundial

Arbeleche sostuvo que “Uruguay busca formar parte de este camino de ‘walk the talk’, implementar además de hablar” y señaló la importancia de “contar con préstamos de organismos multilaterales como el BID, con incentivos para el país que se comporte de mejor manera en lo ambiental”.

“No es a través de la tasa de interés, sino que hay una reducción del capital de acuerdo a determinadas metas. Va en el camino de diferenciar los países y creemos que es un camino muy bueno”, apuntó la jerarca sobre el instrumento, cuyos lineamientos operativos fueron aprobados recientemente por el directorio del organismo.

“Creo que estos temas de unir lo ambiental con lo económico no solamente muestran la responsabilidad que tenemos como hacedores de políticas con nuestras poblaciones. Si el responsable de la política económica quiere más crecimiento y empleo para su país, no tiene otra opción que incorporar lo ambiental en lo económico”, sentenció Arbeleche.

Dejá tu comentario

Te puede interesar