El Índice de Precios al Productor (IPP) de Estados Unidos aumentó al 1,6% en febrero, superando las expectativas del 1,1% y poniendo en alerta a la Reserva Federal (Fed) acerca de un eventual recorte en la tasa de interés, en medio de una suba del costo de bienes como los combustibles y los alimentos, lo que podría avivar el temor a un repunte.
Una inflación por encima de lo previsto en Estados Unidos pone en alerta a la Fed
El IPP subió al 1,6%, más del 1,1% que se esperaba, de manera que el recorte de tasas podría hacerse esperar.
-
El dólar global sube a la espera de más pistas sobre lo que hará la Fed
-
El dato de inflación en EEUU aleja a la Fed de la bajada de tasas
En tanto, la inflación básica del IPP fue del 2%, superando las expectativas del 1.9%, de manera que ambos indicadores retomaron la tendencia alcista, algo que podría influir en las próximas decisiones de la Fed, cuyo recorte en las tasas parece postergarse para junio.
El IPP para la demanda final subió un 0,6% el mes pasado, tras avanzar un 0,3% no revisado en enero, informó el jueves la Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento de Trabajo, con la previsión de que se mantenga en el 0,3%.
El incremento del 1,2% de los precios de los bienes representó casi dos tercios del avance del IPP y se vieron impulsados por los productos energéticos, que subieron un 4,4% tras bajar un 1,1% en enero.
El mercado espera que la Fed recorte la tasa en junio
Pese a los datos de precios de producción y gasto de los consumidores publicados el jueves, las apuestas de los mercados financieros mantienen sus previsiones sobre el inicio de los recortes de las tasas de interés, que sería en junio.
En sus análisis, los expertos ponen el foco en los precios de los contratos de futuros que se liquidan a la tasa oficial del banco central estadounidense.
Los responsables de la política monetaria de la Fed, que se reunirán la próxima semana, esperan datos que les den más confianza en que la inflación se encamina hacia su objetivo del 2%, lo que les permitiría empezar a reducir la tasa oficial.
Con todo esto en mente, se espera que mantengan la tasa entre el 5,25% y el 5,5%, el nivel más alto en dos décadas, al menos hasta su reunión de mediados de junio.
- Temas
- Uruguay
- Fed
- Estados Unidos
Dejá tu comentario