15 de agosto 2025 - 18:59

Una startup uruguaya fue premiada por Bayer y Endeavor por su potencial innovador

Tell Biomarkers, de Fernando Johann, combina el uso de Inteligencia Artificial y análisis de voz para la detección temprana de enfermedades neurodegenerativas.

La startup uruguaya Tell Biomarkers fue premiada por Bayer y Endeavor.

La startup uruguaya Tell Biomarkers fue premiada por Bayer y Endeavor.

Foto: Vecteezy

La startup uruguaya Tell Biomarkers fue premiada en el programa Legado que impulsan Bayer y Endeavor, por su innovación para combinar el uso de Inteligencia Artificial (IA) y análisis de voz para la detección temprana de enfermedades neurodegenerativas, como Alzheimer y Parkinson.

La firma, liderada por Fernando Johann, fue galardonada entre casi 200 empresas que se postularon para la edición 2025 de Legado, el programa insignia de innovación social de Bayer e impulsado este año por Endeavor, que promueve emprendimientos de impacto en las áreas de agro y salud, con alto potencial de impacto y escalabilidad en el Cono Sur.

Con tecnología, respaldada por más de 15 años de investigación, la startup aporta biomarcadores vocales precisos para un diagnóstico accesible y una mejor calidad de vida.

Potencial y escalabilidad

El proceso de selección contó con postulaciones de países como Argentina, Bolivia, Chile y Paraguay y cuatro demodays regionales, donde los equipos finalistas presentaron sus iniciativas ante un jurado conformado por especialistas de Bayer, Endeavor Uruguay, la Fundación Bayer, emprendedores, inversores y otros referentes del ecosistema.

Luego, el jurado eligió a los proyectos ganadores, destacando aquellos con mayor potencial y escalabilidad, que trabajan por un futuro más inclusivo, resiliente y justo para todos, y comparten la visión de generar un impacto positivo en temas urgentes, como el acceso a la salud, la seguridad alimentaria, la inclusión económica, el desarrollo local y la sustentabilidad ambiental.

Las otras compañías ganadoras fueron Pastech, de Fernando Genin (Argentina); Cooltiva, de Luis Guzmán Palenque, y BZZY, de Susana Mamani (Bolivia); Food for Future, de Cristian Emhart y My Nipp, de Beatriz Palma (Chile).

Innovación social para un futuro sostenible

Desde Bayer Uruguay, la managing director Patricia Angulo destacó que “el verdadero cambio se logra cuando unimos fuerzas” y afirmó: “En Bayer estamos comprometidos a apoyar a los emprendedores que, con su pasión y creatividad, están abordando los retos más urgentes de nuestra sociedad”.

“A través de Legado 2025 reafirmamos nuestra misión de catalizar la innovación social para construir un futuro más saludable y sostenible para todos”, sostuvo Angulo.

A su vez, el director de Legado para Endeavor, Patricio Gilgi, destacó que el objetivo es potenciar a emprendedores “que hacen la diferencia, mostrándoles que no están solos”.

“Legado es la red de innovación social del Cono Sur donde nos encontramos quienes no nos conformamos, para hacer equipo y generar grandes transformaciones. Los emprendedores creando, los inversores apostando, las grandes empresas respaldando y confiando, y los aliados estratégicos acercando los retos y oportunidades que impulsan el cambio”, observó.

Dejá tu comentario

Te puede interesar