ver más
15 de agosto 2025 - 18:59

Una startup uruguaya fue premiada por Bayer y Endeavor por su potencial innovador

Tell Biomarkers, de Fernando Johann, combina el uso de Inteligencia Artificial y análisis de voz para la detección temprana de enfermedades neurodegenerativas.

ver más

La startup uruguaya Tell Biomarkers fue premiada por Bayer y Endeavor.

Foto: Vecteezy

La startup uruguaya Tell Biomarkers fue premiada en el programa Legado que impulsan Bayer y Endeavor, por su innovación para combinar el uso de Inteligencia Artificial (IA) y análisis de voz para la detección temprana de enfermedades neurodegenerativas, como Alzheimer y Parkinson.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

La firma, liderada por Fernando Johann, fue galardonada entre casi 200 empresas que se postularon para la edición 2025 de Legado, el programa insignia de innovación social de Bayer e impulsado este año por Endeavor, que promueve emprendimientos de impacto en las áreas de agro y salud, con alto potencial de impacto y escalabilidad en el Cono Sur.

Con tecnología, respaldada por más de 15 años de investigación, la startup aporta biomarcadores vocales precisos para un diagnóstico accesible y una mejor calidad de vida.

Potencial y escalabilidad

El proceso de selección contó con postulaciones de países como Argentina, Bolivia, Chile y Paraguay y cuatro demodays regionales, donde los equipos finalistas presentaron sus iniciativas ante un jurado conformado por especialistas de Bayer, Endeavor Uruguay, la Fundación Bayer, emprendedores, inversores y otros referentes del ecosistema.

Luego, el jurado eligió a los proyectos ganadores, destacando aquellos con mayor potencial y escalabilidad, que trabajan por un futuro más inclusivo, resiliente y justo para todos, y comparten la visión de generar un impacto positivo en temas urgentes, como el acceso a la salud, la seguridad alimentaria, la inclusión económica, el desarrollo local y la sustentabilidad ambiental.

Las otras compañías ganadoras fueron Pastech, de Fernando Genin (Argentina); Cooltiva, de Luis Guzmán Palenque, y BZZY, de Susana Mamani (Bolivia); Food for Future, de Cristian Emhart y My Nipp, de Beatriz Palma (Chile).

Innovación social para un futuro sostenible

Desde Bayer Uruguay, la managing director Patricia Angulo destacó que “el verdadero cambio se logra cuando unimos fuerzas” y afirmó: “En Bayer estamos comprometidos a apoyar a los emprendedores que, con su pasión y creatividad, están abordando los retos más urgentes de nuestra sociedad”.

“A través de Legado 2025 reafirmamos nuestra misión de catalizar la innovación social para construir un futuro más saludable y sostenible para todos”, sostuvo Angulo.

A su vez, el director de Legado para Endeavor, Patricio Gilgi, destacó que el objetivo es potenciar a emprendedores “que hacen la diferencia, mostrándoles que no están solos”.

“Legado es la red de innovación social del Cono Sur donde nos encontramos quienes no nos conformamos, para hacer equipo y generar grandes transformaciones. Los emprendedores creando, los inversores apostando, las grandes empresas respaldando y confiando, y los aliados estratégicos acercando los retos y oportunidades que impulsan el cambio”, observó.

Las más leídas

Últimas noticias

Dejá tu comentario

Te puede interesar