17 de marzo 2026 - 12:04

UTE emitirá Obligaciones Negociables por unos u$s 177 millones para financiar su plan de inversiones

La empresa pública regresa al mercado de deuda local para financiar su plan de inversiones en todo el país.

UTE regresa al mercado de deuda local con Obligaciones Negociables.

UTE regresa al mercado de deuda local con Obligaciones Negociables.

La Administración Nacional de Usinas y Transmisiones Eléctricas (UTE) emitirá Obligaciones Negociables (ON) por unos 177 millones de dólares para financiar su plan de inversiones en infraestructura en todo el país.

El gobierno autorizó mediante un decreto que lleva la firma del presidente Yamandú Orsi, y los ministros de Economía y Finanzas, Gabriel Oddone; y de Industria, Energía y Minería, Fernanda Cardona.

Concretamente, la oferta pública será por hasta el equivalente a 1.110.000 UI, en dos series (una en UI y otra en UP), por un plazo de 19 y 25 años, a colocarse a través de la Bolsa Electrónica de Valores del Uruguay (Bevsa) y/o la Bolsa de Valores de Montevideo (BVM). Ambas series serán amortizables en tres cuotas pagaderas en el período 2026-2028, con opción de cancelación anticipada.

UTE regresa al mercado de deuda tras un sólido balance

UTE había salido al mercado de capitales por última vez en diciembre de 2024 para e27 millones de dólares, con una demanda que triplicó la oferta. Se trata de uno de los ejemplos de antecedentes de la participación de inversores privados en las empresas públicas, en momentos donde el gobierno parece tener en carpeta avanzar con iniciativas similares.

La compañía estatal viene de cerrar 2025 con una ganancia de 13.152,6 millones de pesos (unos 336,9 millones de dólares), con un retorno sobre el patrimonio (ROE) de 9,1%, lo que habla de su rentabilidad.

Para este año, UTE planea ejecutar 280 millones dólares en inversiones, con el foco puesto en mejorar la infraestructura y los sistemas de distribución, con el foco puesto en los departamentos del norte.

Dejá tu comentario

Te puede interesar