El gobierno presentó una nueva edición de la campaña “Verano en Movimiento”, una estrategia interinstitucional orientada a promover el autocuidado, la prevención de riesgos y la reducción de daños durante la temporada estival, marcada este año por un escenario climático desafiante y un incremento sostenido de la movilidad interna y los eventos masivos.
"Verano en movimiento": campaña con foco en prevención, autocuidado y gestión del riesgo
El gobierno lanzó una estrategia interinstitucional, en medio de un incremento de la movilidad interna y aumento de eventos masivos.
-
Los precios inmobiliarios treparon 5% en setiembre con el foco puesto en Montevideo
-
Las playas de Montevideo "están en muy buenas condiciones" pese a los enterococos, apuntó Mario Bergara
El gobierno lanzó "Verano en movimiento".
La iniciativa articula acciones del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae), la Junta Nacional de Drogas y otros organismos del Estado, con énfasis en incendios forestales, consumo problemático de sustancias, seguridad en espacios públicos y cuidados en actividades recreativas.
El director del Sinae, Leandro Palomeque, subrayó el carácter transversal de la campaña y la necesidad de integrar esfuerzos institucionales. “Los transversales institucionales son, como decíamos, entre diferentes instituciones, como la Unión Nacional de Seguridad, la Junta Nacional de Drogas y el Sistema Nacional de Emergencia. Es un esfuerzo del Estado en integrar todas las partes en esta campaña”, afirmó.
Palomeque explicó que la estrategia combina intervenciones territoriales, acciones de divulgación y campañas de bien público, con foco especial en la prevención de incendios forestales. “Lo que tenemos acá es una campaña orientada, genérica, que toma todas las áreas, pero también individualmente, como es la campaña de bien público para incendios forestales que inicia el viernes en radio, televisión y redes sociales, y que pretende generar buenas prácticas para evitar la generación de incendios”, señaló.
En ese sentido, advirtió que el contexto climático eleva los riesgos: “Ya empezamos a notar una disminución de precipitaciones, el índice de vegetación empieza a cambiar y ahí es donde aparecen los mayores riesgos”. Además, remarcó que “el 90% de los incendios están vinculados al factor humano”, especialmente en zonas de alta concentración turística, y aclaró que, si bien las colillas de cigarrillos pueden incidir, “el mayor factor son los fogones y las quemas que se siguen realizando pese a estar prohibidas”.
Por su parte, la coordinadora de la Junta Nacional de Drogas, Victoria González, puso el acento en el consumo responsable, la protección de menores y el rol del entorno familiar. “En menores de edad siempre el consumo debe ser cero. Eso tiene que quedar claro”, afirmó, y agregó que la estrategia se basa en fortalecer el involucramiento familiar. “A mayor involucramiento familiar, menor consumo y menor consumo problemático”, enfatizó.
González señaló que el abordaje incluye el trabajo sobre mitos instalados en el mundo adulto y la promoción de límites claros. Además, recordó que está disponible en todo el país la línea *1020 para orientación y asistencia, junto con los dispositivos Ciudadela y referentes técnicos regionales.
En relación con el aumento de eventos y fiestas durante el verano, la jerarca destacó la implementación del programa “Eventos Cuidados”, que articula prevención, fiscalización y reducción de riesgos. “Tiene que ver con puestos de hidratación, salidas de emergencia despejadas, cartelería, consejería, ambulancias in situ y acciones concretas de cuidado”, explicó y valoró la participación del sector privado y las intendencias a través de mesas de diálogo.
La campaña “Verano en Movimiento” se desplegará en todo el territorio nacional con acciones diferenciadas según el riesgo, en un verano que, según las autoridades, exigirá un mayor compromiso ciudadano para minimizar impactos y prevenir emergencias evitables.
- Temas
- Uruguay
- Montevideo
- verano


Dejá tu comentario