17 de agosto 2023 - 09:07

El mercado digiere el atraso cambiario y bajó 11,55% la proyección del dólar el último año

Los agentes financieros corrigieron a la baja la estimación de la divisa estadounidense para diciembre.

Bajó un 11,55% la proyección del dólar a diciembre en el último año.

Bajó un 11,55% la proyección del dólar a diciembre en el último año.

Foto: Freepik

El mercado parece digerir cada vez más la idea de que el atraso cambiario que vive Uruguay será un proceso de lenta reversión, ajustando periódicamente sus expectativas sobre la cotización del dólar a la baja.

Así lo demostró la última Encuesta de Expectativa Económica del Banco Central del Uruguay (BCU), difundida ayer. Los analistas y agentes económicos consultados por la autoridad monetaria prevén que el dólar cotice en torno a los 39,80 pesos en diciembre, 20 centavos menos que en la anterior medición.

La corrección a la baja de la proyección del valor del dólar en Uruguay es del 11,55% si se tiene en cuenta lo que el mercado estimó un año atrás para el mismo mes, cuando situó el valor de la divisa estadounidense en 45 pesos.

La última vez que el dólar llegó a los 45 pesos fue hace más de tres años, el 20 de marzo de 2020 cuando se vendió a 45,04 pesos.

El dólar acumula una caída del 5,56% en el año

El dólar cerró ayer con una nueva baja (0,43%) y quedó otra vez fuera de la franja de los 38 pesos, un espacio en el que le ha costado permanecer a lo largo de los últimos meses.

El interbancario del BCU se vendió a 37,84 pesos, mientras que el Banco República (BROU) lo ofreció a 36,70 pesos para la compra, y 39,10 pesos para la venta. Por su parte, el valor preferencial del Dólar eBROU estuvo en 37,20 pesos para la compra y 38,60 pesos para la venta.

La depreciación acumulada del dólar en lo que va de 2023 alcanza el 5,56%, mientras que a nivel interanual la caída es de 6,26%. No obstante, en agosto la divisa estadounidense acumula un aumento del 1,11%.

Ruralistas e industriales vuelven a la carga contra el atraso cambiario

La actualización de la tarifa en la Terminal Cuenca del Plata (TCP), que subió un 17% con la autorización del Ejecutivo, volvió a encender las críticas de diferentes actores económicos sobre el atraso cambiario y la gestión que del mismo realiza el gobierno.

Fernando Pache, presidente de la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU), aseguró ayer que “Katoen Natie con la carta que presenta del 24% en junio, lo transforma en un 17% a la fecha, el gobierno lo avala, y esa carta tenía una argumentación de un atraso cambiario, entendemos entonces que el gobierno avaló que hay un atraso cambiario del 17%, y la verdad que nos tiene muy preocupados el tema”.

La Federación Rural también manifestó su preocupación por el ajuste tarifario. Señaló que desde el sector "vienen haciendo frente a un atraso cambiario muy severo en un contexto mundial complicado y en medio de una de las sequías más importantes de las últimas décadas".

Dejá tu comentario

Te puede interesar