Luego de la primera reunión entre el presidente Yamandú Orsi y su par argentino, Javier Milei, en el marco de la última cumbre del Mercosur, ambos mandatarios tendrá un nuevo encuentro, del que aún no se sabe la fecha, en el que seguirán tratando los temas que competen a ambos países.
Yamandú Orsi busca profundizar la relación con Javier Milei y tendrán otra reunión bilateral
El canciller Mario Lubetkin aseguró que la primera reunión entre presidentes solo confirmó la buena relación que sostienen los países vecinos.
-
Yamandú Orsi tuvo una buena primera reunión con Javier Milei y lo invitó a visitar Uruguay
-
BRICS: Yamandú Orsi encara reuniones bilaterales para encontrar socios comerciales en Asia

Ambos presidentes se reunieron la semana pasada en el marco de la cumbre del Mercosur.
"La última reunión con Javier Milei representó la continuación de un excelente estado de relaciones", comentó el canciller Mario Lubetkin, en diálogo con Radio Carve, quien comentó que se compartieron ideas de las acciones futuras y la invitación al presidente argentino a visitar Uruguay.
Acorde al ministro, el encuentro entre ambos mandatarios no dejó nada nuevo, sino que confirmó una excelente relación entre ambas gestiones. "Venimos trabajando muy bien con los argentinos, ya sea en cancillería como en el ministro de Economía y Finanzas con (Gabriel) Oddone y contra parte argentino (Luis Caputo)", aseguró Lubetkin.
"Llegamos a un nivel superior, que fue este diálogo estupendo que se dio al final de la cumbre del Mercosur y que nos confirma que vamos por un camino bueno por ambas partes y que va a servir y ser beneficioso, tanto a nuestros vecinos argentinos como a nosotros", añadió.
Respecto a otro temas a discutir, como los puertos y canales compartidos, Lubetkin adelantó que habrá otra reunión entre los presidentes en la que se tratarán los puntos más urgentes. "Habrá una reunión de los jefes de Estados con los equipos de gobierno y vamos a pasar lista a todos los temas que tenemos pendientes de cara a los próximos años", dijo el canciller.
Una buena primera reunión
Durante el primer encuentro entre los mandatarios se hicieron presentes el canciller argentino, Gerardo Werthein y la Secretaria General de la Presidencia (y hermana del presidente), Karina Milei. Por el lado uruguayo, estuvieron el ministro de Relaciones Exteriores, Mario Lubetkin, y el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Gabriel Oddone.
La reunión de los presidente se prolongó por unos 25 minutos luego de haber participado en la Sesión plenaria de los Presidentes de los Estados Partes del MERCOSUR y Estados Asociados. Desde Presidencia calificaron el encuentro como "bueno" y dialogaron sobre el estado de las relaciones bilaterales y de la coyuntura internacional. Por otro lado, según supo Ámbito, Orsi invitó a Milei a visitar Uruguay en los próximos meses.
El encuentro entre Orsi y Milei es sorpresivo, ya que la delegación uruguaya llegó a la cumbre del Mercosur sin expectativa de que fuera a realizarse. Sin embargo, una vez iniciada la reunión del bloque, las gestiones cobraron calor hasta desembocar en el encuentro que se realizará de forma inminente. La fluida relación entre los cancilleres de ambos países, Mario Lubetkin y Gerardo Werthein -con quien el presidente de la República tiene un cordial vínculo- fue determinante.
La reunión entre ambos, que se vieron por única vez en la anterior cumbre del Mercosur celebrada en diciembre en Montevideo en la que Orsi fue invitado en calidad de mandatario electo, venía postergándose y era una cuenta pendiente en materia de relaciones exteriores teniendo en cuenta la fluidez comercial de Uruguay y Argentina.
- Temas
- Uruguay
- Yamandú Orsi
- Javier Milei
Dejá tu comentario