El presidente de la República, Yamandú Orsi, viajó este sábado a la capital de Paraguay, Asunción, para presenciar la firma del acuerdo Mercosur-Unión Europea (UE), un pacto comercial que viene dilatándose hace más de 25 años y que finalmente se sella de forma definitiva a nivel Ejecutivo.
Yamandú Orsi está en Paraguay para presenciar la firma del acuerdo Mercosur-UE
El presidente volverá el mismo sábado al país luego de la concreción del pacto comercial y tras una reunión bilateral con la delegación europea.
-
El acuerdo Mercosur-UE "abre oportunidades para ampliar mercados", celebró la Federación Rural
-
Lula da Silva se reunirá con autoridades europeas en vísperas de la firma del acuerdo Mercosur-UE
Yamandú Orsi participará de la firma del acuerdo Mercosur-UE.
A pesar de que el acuerdo es a nivel ministerial, es decir, que los cancilleres de los países representantes son los que firman, el presidente participa del evento, tal y como había adelantado el titular del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRREE), Mario Lubetkin.
El hito político y comercial tiene lugar en Asunción, la capital del país que cuenta actualmente con la presidencia pro tempore del bloque regional —y el mismo lugar en el que se formalizó la creación del Mercosur en 1991—, desde las 12. En este marco, no fue necesario que el presidente hiciera el traspaso de mando con la vicepresidente, Carolina Cosse, ya que regresa a Uruguay en el día.
Orsi partió a las 8:30, acompañado por el canciller, Lubetkin; la vicecanciller, Valeria Csukasi; el ministro de Economía y Finanzas (MEF), Gabriel Oddone; y el secretario general de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), Sergio Abreu, invitado especialmente por Orsi. Arribó a las 11 en la capital paraguaya y, a partir de las 11:30, los mandatarios y autoridades comenzaron a llegar al Gran Teatro José Asunción Flores del Banco Central del Paraguay, donde tiene lugar la firma del acuerdo.
La ausencia de Lula y una reunión previa
A pesar de que el acuerdo es a nivel ministerial, la ausencia del presidente de Brasil, Lula da Silva, provocó tensiones dentro del bloque que esperaba la presencia del mandatario, luego de su insistencia para que se concrete. Sin embargo, este viernes se reunió con los presidentes de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, y del Consejo Europeo, António Costa.
Tras la reunión, la presidencia de la CE y Lula brindaron una conferencia de prensa donde coincidieron en que el acuerdo es bueno para el multilateralismo. "Lula, usted siempre fue un líder realmente comprometido con valores importantes para nosotros, como la democracia, el orden internacional con reglas y el respeto a las comunidades y a las naciones soberanas. Y ese es el tipo de liderazgo que necesitamos", dijo la política alemana.
Por su parte, el presidente brasileño aseguró que el pacto comercial es bueno para el Mercosur, es bueno para la Unión Europea y es bueno para el mundo democrático y el multilateralismo". "Fueron más de 25 años de sufrimiento y de intentos de acuerdo, pero mañana en Asunción haremos historia al crear una de las mayores áreas de libre comercio del mundo, con 720 millones de personas y un Producto Bruto Interno (PBI) de 22 billones de dólares", dijo.
"El acuerdo transmite un mensaje fuerte, que dice bienvenido al mayor mercado del mundo ya la mayor área de libre comercio del mundo. Un área de asociación y de amistad entre pueblos y regiones", dijo, por su parte, la presidenta de la Comisión Europea. "La firma es un primer paso, pero los próximos pasos aún tienen que ser escritos y la historia exitosa sólo será contada cuando las personas sientan los beneficios del acuerdo", agregó.
Dejá tu comentario