14 de noviembre 2025 - 15:37

Yamandú Orsi pidió "no hacer política doméstica" con Cardama tras el fuego cruzado entre el Frente Amplio y el Partido Nacional

El mandatario aseguró que están dispuestos a conversar con la empresa porque el contrato todavía está vigente.

El presidente llamó a no hacer política doméstica con el caso Cardama. 

El presidente llamó a no hacer "política doméstica" con el caso Cardama. 

El presidente de la República, Yamandú Orsi, opinó sobre la polémica que generó en el arco político el caso de Cardama y pidió no hacer "política doméstica" sobre el tema; en ese sentido, llamó a "hacer lo mejor por el Uruguay" y no descartó conversaciones con la empresa española ya que todavía sigue vigente el contrato.

Consultado por la prensa tras los disparos entre el Frente Amplio (FA) y el Partido Nacional (PN) respecto a la construcción de las patrullas oceánicas, el presidente aseguró: “No hay que hacer política doméstica de un negocio que es complejo”. En ese sentido, Orsi adelantó que ha recibido mensajes por parte de la empresa y que "habrá que sentarse a negociar".

"Hicimos la denuncia cuando sospechamos que algo no está bien y en eso nos mantenemos. No quiere decir que con la empresa no se pueda seguir conversando, debe hacerse porque el contrato está", remarcó el mandatario. "La garantía es una parte de la historia. El tema de la garantía está detonado, que era lo que te hacía mover el contrato. No es un tema de nivel político", insistió.

El presidente se refirió al fuego cruzado ocurrido este jueves cuando senadores del PN y el FA tuvieron un encuentro de opiniones respecto al viaje del diputado blanco, Gabriel Gianoli, al astillero en España. Los senadores Nicolás Viera y Daniel Caggiani del FA, cuestionaron las aptitudes del diputado para dar cuenta de los avances, lo que generó la respuesta de Sebastián Da Silva y Javier García que acusaron al oficialismo de rechazar a la clase obrera y la cultura del trabajo ya que Gianoli es mecánico.

Por su parte, el mandatario comentó que habló vía telefónica con el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, y tuvo un almuerzo con la diputada gallega, Ana Belén Pontón. "Todos queremos que se resuelva, es un tema de negocios, no de política ni del gobierno anterior ni este", insistió.

Dejá tu comentario

Te puede interesar