11 de febrero 2021 - 13:39

Vacuna Sputnik V: embarazadas, quienes amamantan o presentan enfermedades autoinmunes ya pueden recibirla

El Ministerio de Salud Nacional excluyó el concepto de contraindicación para la vacunación en estos sectores de la población que presenten un riesgo de exposición alto. Incluye personal de salud, docente y personas con enfermedades subyacentes.

El Director del Hospital Posadas declaró ante los jueces 

El Director del Hospital Posadas declaró ante los jueces 

Télam

Personas embarazadas, en período de lactancia, inmunocomprometidas o con enfermedades autoinmunes que formen parte de los grupos de riesgo podrán recibir la vacuna Sputnik V contra el coronavirus. A través de una resolución del Ministerio de Salud Nacional se amplía el grupo de personas de riesgo con prioridad para la Campaña de Vacunación.

La recomendación fue impulsada por la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn) en consenso con diversas Sociedades Científicas y expertos externos a la cartera sanitaria nacional, y en línea con los análisis y recomendaciones publicadas en las últimas semanas en otros países. También recomendaron la consulta previa con personal de salud para que brinde información previa a la vacunación.

A partir de ahora pueden optar por vacunarse aquellas personas embarazadas, en período de lactancia, inmunocomprometidas o con enfermedades autoinmunes, que presenten un riesgo de exposición alto al coronavirus. La resolución informa que “siempre y cuando la plataforma de la vacuna utilizada no sea a virus vivos y atenuados”.

Memo SPUNTIK V. Situaciones especiales. 10.2.2021 (1).pdf

El memorándum denominado “Actualización sobre situaciones especiales en la población objetivo a vacunar” incluye al personal de salud, personal estratégico, docente y no docente y los que presenten enfermedades subyacentes como diabetes, obesidad grado 2 o mayor o enfermedades crónicas renales, respiratorias o cardíacas.

La recomendación se sustenta en la necesidad de realizar una evaluación individualizada del beneficio que puede ofrecer la vacunación en estas condiciones especiales (embarazo, lactancia, inmunocompromiso y enfermedades autoinmunes) en caso de poblaciones de alto riesgo.

Dejá tu comentario