Nacional

Vidal, con pesada mochila en indicadores económicos y sociales

Consultora advierte sobre difícil coyuntura económica, con sólo "leve" incremento en asistencia a sectores vulnerables.

En la antesala de la casi irremontable parada que le espera el 27-O ante Axel Kicillof, María Eugenia Vidal arrastra un combo de indicadores económicos y sociales incómodo y preocupante, que mixtura una caída de la actividad industrial del 8,8% (en los primeros cinco meses) y de entre el 10% y el 15% en ventas de supermercados (primer semestre), con un agravamiento del escenario social según lo emanado de la Encuesta Permanente de Hogares.

La radiografía pertenece a un informe de coyuntura económica de la consultora Analogías, que remarca que tras las PASO del 11 de agosto -que derivaron en un duro revés para Juntos por el Cambio- y “con reacción tardía, la provincia profundiza su caída”.

En esa línea, el estudio sostiene que tras el lanzamiento de las medidas post PASO y pro consumo de Mauricio Macri, Vidal debió demorar su propio paquete de anuncios, que finalmente se vio “disminuído en su alcance debido al ajustado contexto presupuestario que se agudizó por las medidas del gobierno nacional”.

La consultora precisa que ese mix de resoluciones (de corte social y con foco en los sectores más desprotegidos) “redundaría en un gasto adicional de unos $ 1.952,4 millones hasta fin de año”.

La cifra -enfatiza el informe- “representa menos del 0,19% del Presupuesto bonaerense”, mientras que los gastos en intereses de la deuda pública delinearían un monto “36 veces mayor que más que este leve incremento de gastos en las partidas sociales para lo que queda del año”.

“De todos modos, resulta dicultoso evaluar las implicaciones presupuestarias de la medida toda vez que llamativamente el gobierno provincial sigue sin publicar los datos de ejecución presupuestaria de 2019 (el último dato disponible corresponde a diciembre de 2018); se trata de un hecho inédito que empeora la pretendida “calidad institucional” del gobierno”, destaca la consultora.

“Sin embargo, sí es posible advertir que el pobre desempeño de los recursos propios de la provincia en el marco de la recesión económica vislumbran, por un lado, las dificultades para impulsar gastos superiores y, por el otro lado, la inconsistencia del programa económico de Vidal”, agrega.

Bajo esa mirada, resaltan que “la gobernadora pretende ahora mostrarse distante del oficialismo nacional, cuando en los hechos llevó adelante la misma política económica, basada en un acelerado endeudamiento y ajuste del gasto público, con idénticos resultados: crisis económica, desindustrialización y reducción del empleo y los salarios”. “Las circunstancias actuales no hacen otra cosa que agravar este panorama”, afirman.

Los ejes sobre los que hace foco el informe de Analogías

* Actividad económica y precios: la actividad industrial anotó en los primeros cinco meses de 2019 una caída interanual del 8,8%, mientras que “en el primer semestre del año la caída en ventas de supermercados es de 15% interanual para el Gran Buenos Aires y de 10% para el resto de la provincia”.

* Empleo y salarios: según los datos que brotan de la Encuesta Permanente de Hogares, la desocupación pasó del 11,1% en el cuarto trimestre de 2018 al 11,9% en el lo que va del año, mientras que el subempleo creció del 10,5% al 12,9%. “La desocupación supera en 2019 los dos dígitos en San Nicolás-Villa Constitución (10,8%), La Plata (10,8%), Gran Buenos Aires (12,3%) y Mar del Plata (10%)”, resalta Analogías. En tanto, el empleo privado registrado para junio indica una caída de 3,1% en relación a igual mes de 2018.

* Recaudación y deuda: la percepción de tributos provinciales cayó en los primeros 7 meses 15% en términos reales (descontando la inflación). El consumo siguió a la baja, lo que redundó en un peor desempeño de Ingresos Brutos (-12,6%). El impuesto sobre Sellos -precisan- es el de peor desempeño (-26,9%), en el marco del parate del sector inmobiliario, sumamente afectado por los vaivenes cambiarios. Automotores disminuyó un 13,2%, y el Inmobiliario un 16,2%. En tanto, la deuda pública total se redujo un 14,2% en términos reales, frente al hecho de que “hace más de un año que el crédito externo está cerrado y recientemente la provincia canceló préstamos en moneda extranjera”.

* Sector externo: en los primeros cinco meses las exportaciones anotaron un 8,3% interanual más, en dólares, mejorando la performance hasta abril en base al aumento en el rubro de productos primarios.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario