3 de agosto 2010 - 21:17

Encabezadas por Cecilia Pando, mujeres de militares se encadenaron al edificio Libertador

Cecilia Pando.
Cecilia Pando.
Cecilia Pando encabezó una protesta en el Edificio Libertador, sede del Ejército y del Ministerio de Defensa, para exigir una entrevista con las autoridades de esa cartera y de las Fuerzas Armadas.

La defensora de los represores de la dictadura militar y otras quince mujeres, que se habían encadenado en el Ministerio de Defensa, abandonaron su actitud ante una intimación del juez Rodolfo Canicoba Corral.

La oficina de prensa del Ministerio precisó que ante la intimación judicial Pando y las mujeres que la acompañaban abandonaron inmediatamente su actitud, a pesar que habían asegurado que permanecerían en ese lugar toda la noche.

Más temprano Pando repudió el avance de los juicios contra represores tras la anulación de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final. "Las instituciones no pueden seguir mirando al costado, como si nunca hubieran conocido a nuestros familiares y amigos. Ellos están siendo juzgados por pertenecer al Ejército Argentino, a la Marina de Guerra o a la Fuerza Aérea", sostuvo.

En ese contexto, Pando remarcó que hay "más de 100 personas con prisión preventiva y más de 900 presos", que durante el gobierno militar se desempeñaban como suboficiales y subalternos que "cumplían ordenes" y denunció que ahora "los generales solo cuidan sus puestitos".

"Queremos escuchar a los jefes del Estado Mayor, delante de la Ministra de Defensa (Nilda Garré), que nos expliquen personalmente por qué permanecen en silencio. Queremos que por una vez en la vida se quiten la hipocresía, se pongan los pantalones y nos digan sin dobleces lo que realmente piensan", sostuvo Pando, quien permaneció en el hall central de la sede castrense junto a otras 15 esposas de ex militares.

La medida que adoptó Pando tomó por sorpresa a la autoridades, quienes sostuvieron que "si el tema es judicial" -según el planteo del grupo encabezado por Pando- es otro el lugar donde deben recurrir, dado que el Poder Ejecutivo "no sigue temas judiciales".

Por otra parte, Pando argumentó que los militares acusados "estarían gozando de libertad si hubieran dedicado su vida a otros menesteres o hubieran formado parte de otras entidades como los Boy Scouts o los Bomberos Voluntarios".

Pando lidera una agrupación denominada "Asociación de Familiares y Amigos de los Presos Políticos de Argentina" y habitualmente realiza protestas contra los juicios a represores. Es, además, la esposa del ex mayor Rafael Mercado, quien fue echado del Ejército en diciembre de 2005, tras una serie de críticas hacia el entonces gobierno de Néstor Kirchner.

Pando exigió una entrevista con autoridades de Defensa y de las Fuerzas Armadas. La activista defensora del terrorismo de Estado, declaró a la prensa que los que considera "presos políticos" están "detenidos ilegalmente", pese a los juicios que se sustancian por violaciones a los derechos humanos durante la dictadura militar.

Dejá tu comentario

Te puede interesar