26 de noviembre 2014 - 00:20

Rosario Central, de luto: murió Ángel Tulio Zof

Don Ángel Tulio Zof, el DT más ganador de la historia canalla.
Don Ángel Tulio Zof, el DT más ganador de la historia "canalla".
Ángel Tulio Zof, una de las grandes glorias de la historia de Rosario Central, falleció este miércoles a los 86 años en esta ciudad, después de haber sido hospitalizado a causa de un endeble estado de salud.

Zof, convertido en leyenda en el club de "Arroyito", fue jugador de fútbol en las décadas de 1950 y 1960, y tras colgar los botines se transformó en el entrenador más exitoso que tuvo Central hasta el momento.

"Don Ángel" arrastraba un complicado estado de salud, debido al cual fue internado en el Hospital Español de Rosario, y si bien había sido trasladado en las últimas horas a una sala común, su genio se apagó en horas de la tarde.

Paradójicamente, debutó como DT en Newell´s, en 1965, pero su historia como entrenador quedó ligada definitivamente a Central con los títulos ganados en 1980 (Campeonato Nacional), en la temporada de Primera División 1986/87 y en 1995 (Copa Conmebol).

Como futbolista, debutó en la Primera División del "Canalla" en 1950, jugó en Huracán, Quilmes, Atlético Celaya y Morelia de México, Toronto FC de Canadá y también lo hizo en el Philadelphia Ukrainians y New York Hakoah de EEUU.

La última vez que estuvo sentado en un banco de suplentes fue en el empate 1 a 1 de su amado Central frente a Argentinos Juniors, el 1° de marzo de 2006 y en el Gigante de Arroyito.

En Primera división dirigió un total de 909 partidos, de los cuales 607 fueron en el "Canalla".

Además de los nueve ciclos que tuvo en la institución que lo adoptó como un gran ídolo, dirigió a Newell's, Los Andes, Atlético Ledesma de Jujuy, Platense, Atlanta y San Martín de Tucumán.

Luego de tantos años de éxitos y de formar futbolistas y convertirse en un reconocido docente, en Rosario lo premiaron con el título de Ciudadano Ilustre, el 21 de abril de 2005.

En aquella ocasión, Zof pronunció un sencillo discurso, acorde a su personalidad, que debió interrumpir en dos oportunidades porque se quebró por la emoción hasta quedar al borde de las lágrimas.

Entre otros futbolistas de exitoso paso por Rosario Central, hizo debutar en Primera División a Ángel Di María, Omar Palma, Juan Antonio Pizzi y José Chamot.

Dejá tu comentario

Te puede interesar