7 de septiembre 2016 - 17:18

Tras fallo de la Corte por tarifazo de luz, Provincia ya prevé subas de hasta 140%

Tras fallo de la Corte por tarifazo de luz, Provincia ya prevé subas de hasta 140%
El fallo de la Corte Suprema de Justicia que revocó las medidas cautelares que frenaban el tarifazo de luz en la provincia de Buenos Aires permitirá al gobierno de María Eugenia Vidal incrementar las tarifas hasta 140% en los próximos meses.

Según reveló a medios platenses el titular del Organismo de Control de Energía Eléctrica de la provincia (Oceba), Jorge Arce, la sentencia que derribó múltiples amparos de damnificados autoriza una nueva suba inmediata de 50%, que en breve podría ser de 20% más. "Las facturas están llegando con 70% de aumento y (el fallo) habilitó otro 50%, que corresponde al costo de energía", estimó Arce en diálogo con el portal Infocielo.

A principios de año, la gestión de Vidal autorizó 50% a las distribuidoras eléctricas provinciales. Pero tras la resolución del máximo Tribunal, las empresas Edelap, Edea, Edes, Edesur y Eden, y las 200 cooperativas que operan en el distrito podrán volverá a ajustar otro 70%, lo que derivaría en un aumento total de 120%. Sin embargo, ese porcentaje se convertiría en 140%, según se interprete el fallo de los supremos.

A través de la Resolución 22/16 de febrero pasado el Gobierno bonaerense elevó el cuadro tarifario a pedido de las empresas. En ese momento, se permitieron subas de hasta 140%, pero por una cautelar tramitada y aceptada en la Justicia de la localidad de Pergamino, se suspendieron dos impuestos provinciales, quedando autorizado un aumento solo del 120%.

"Está vigente un amparo presentado por dos particulares de Pergamino y por el Defensor del Pueblo, que suspendió los dos impuestos provinciales y se hizo extensivo a toda la Provincia, con lo cual del 140% bajó al 120%", explicó el presidente de Oceba, aunque advirtió que esa medida quedaría sin efecto si se tiene en cuenta "lo que dijo la Corte acerca de la legitimidad que tiene el defensor adjunto".

La decisión de los magistrados derogó la cautelar de la Sala II de la Cámara Federal de La Plata, que había sido impulsada por los diputados bonaerenses del Frente para la Victoria (FpV) Walter Abarca y Evangelina Ramírez, la Defensoría del Pueblo provincial, el Partido Justicialista y el club "12 de octubre", de Quilmes. Esos amparos impedían a las operadoras eléctricas provinciales cobrar la prestación con el aumento total. Pero la Corte revocó las cautelares por falta de "legitimación activa" de los impulsores.

Los jueces determinaron que los legisladores, el defensor adjunto nombrado provisoriamente, el PJ y el club de barrio no están facultados "para actuar en representación del colectivo conformado por todos los usuarios del servicio de energía eléctrica del ámbito geográfico de la Provincia de Buenos Aires". En ese marco, dio vía libre para otro tarifazo.

Para Arce, el fallo "no analiza la cuestión de fondo, se limita a cuestiones procesales y trata la legitimización de los actores que se han presentado", pero "ordenó un poco la cuestión procesal y marcó la jurisprudencia para el futuro". En un principio, Vidal quería subirlas hasta 215%.

Ahora, las tarifas quedaron a merced de Cammesa, la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico, que fue la demandada. La indispensable audiencia pública ya se realizó en Mar del Plata y no existen trabas en el horizonte. "Si Cammesa traslada este precio a los distribuidores, obviamente se va a aplicar la Resolución 22/16", que establece un cuadro tarifario con 140% de incremento, anunció el titular del organismo que controla las facturas de luz.

Dejá tu comentario

Te puede interesar