27 de septiembre 2016 - 11:17

Sobreseyeron a Sturzenegger por el megacanje

Federico Sturzenegger.
Federico Sturzenegger.
El presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, quedó definitivamente desvinculado de la causa por el megacanje de la deuda pública que se realizó en 2001 durante el gobierno de la Alianza.

El sobreseimiento fue confirmado porque el fiscal general Germán Moldes no apeló esa decisión para que sea revisada por Casación.

De esta manera quedó firme el fallo de la Sala II de la Cámara Federal que el 9 de septiembre pasado confirmó el sobreseimiento de Sturzenegger.

En la misma causa también había sido confirmada la absolución del ex ministro de Economía Domingo Cavallo.

"No existe margen de discusión en torno a las cuestiones que fueron ventiladas en esta investigación", sostuvieron en su momento los camaristas Martín Irurzun y Eduardo Farah para ratificar el sobresemiento de Sturzenegger.

El actual presidente del Banco Central de la República Argentina era secretario de Política Económica de Cavallo en el momento del megacanje; también quedó sobreseído Jacobo Julio Dreizzen, exsubdirector de Financiamiento del Ministerio de Economía.

La llave para que el sobresemiento a Sturzenegger fuera revisado la tenía el fiscal general de la Cámara, Germán Moldes, quien decidió no apelar.

El funcionario tenía plazo hasta el lunes para apelar y que el caso llegara a la Cámara Federal de Casación Penal.

Pero Moldes no apeló, por lo que no intervendrán los camaristas Liliana Catucci y Eduardo Riggi, quienes dos meses atrás habían confirmado la absolución de Cavallo y que el año pasado ordenaron que siguiera la investigación sobre Sturzenegger.

El megacanje se realizó en junio de 2001 y fue el canje de bonos por 20.000 millones de dólares para retrasar el pago de la deuda pública a cambio de aumentar el capital y los intereses de ese pasivo, que llegó a 50.000 millones de dólares.

Por el caso se inició una causa penal por el delito de negociaciones incompatibles con la función pública para investigar la manipulación que los funcionarios del Ministerio de Economía, con Cavallo como titular, habrían hecho de la selección de bancos (Francés, Santander Central Hispano, Galicia, Citigroup, HSBC, JP Morgan y el Credit Suisse First Boston) para favorecerlos con el canje y por el que cobraron 150 millones de dólares.

Dejá tu comentario

Te puede interesar