lunes 12.11.2018
Política
Comienza el 15 de diciembre
martes 29 de Noviembre de 2016

Sala enfrenta juicio por liderar escrache a Morales en 2009

Tras los incidentes registrados el 16 de octubre de 2009,  el exsenador radical Gerardo Morales denunció rápidamente que Milagro Sala fue la

Tras los incidentes registrados el 16 de octubre de 2009, el exsenador radical Gerardo Morales denunció rápidamente que Milagro Sala fue la "ideóloga del ataque" en el Consejo de Ciencias Económicas de Jujuy y se presentó ante la Justicia.

Milagro Sala enfrentará su primer juicio oral y público desde que fue encarcelada. Se trata de un enjuiciamiento por liderar un "escrache" en octubre de 2009 contra el exsenador radical Gerardo Morales y el entonces titular de la Auditoria General de la Nación, Leandro Despuy.

El juicio contra la jefa de la agrupación Tupac Amaru se llevará el 15, 18, 20 y 21 de diciembre. La sentencia podría conocer el mismo día en se recordará los 15 años del estallido político, social y económico de 2001, que dio por finalizado el gobierno de la Alianza, que el propio Morales integró.

Sala está acusada de instigar una protesta contra los dirigentes de la UCR, mientras brindaban una conferencia en el Consejo de Ciencias Económicas jujeño sobre el manejo de fondos públicos por parte de las organizaciones sociales. Los otros dos imputados son sus laderos Ramón Salvatierra, del Movimiento Obrero Campesino de Jujuy, y María Graciela López, de la Asociación Libertad. Ese día, el exlegislador fue primero insultado por un grupo de manifestantes, que luego comenzó a arrojar distintos objetos, que si bien no causaron heridos, provocaron importantes destrozos en vidrios y en el mobiliario del lugar. Tras el escrache, que terminó con incidentes, Morales denunció rápidamente que "Sala fue la ideóloga del ataque" y se presentó ante la Justicia.

La dirigente se sentará en el banquillo de los acusados por "amenazas coactivas y daño agravado en concurso real". El delito de amenazas conlleva una pena máxima de dos años de prisión, sin embargo, en octubre pasado la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal consideró que el ilícito a investigar es el de coacción -amedrentar para que se haga o no se haga algo-, que eleva el castigo hasta los cuatro años de cárcel.

En ese fallo, la Cámara revocó además una resolución anterior dictada por un Tribunal de Jujuy, que había declarado la extinción de la denuncia por prescripción de la acción penal de los tres imputados y, en consecuencia, había dejado habilitado el sobreseimiento en relación al delito de amenazas. Pero la fiscalía y Morales apelaron y Casación finalmente ordenó reabrir la causa para que la líder de Tupac continuara bajo investigación por un delito que reviste una gravedad superior al de "amenazas simples".

Sala había buscado evitar el juicio ofreciendo la realización de tareas comunitarias en la Secretaría de Prevención de la Drogadicción de Jujuy y la donación de $ 10.000, pero Casación Penal también le rechazó esa propuesta.

La diputada del Parlasur electa en 2015 fue detenida el 16 de enero tras encabezar otra protesta, con campamento en la plaza principal de San Salvador de Jujuy, en contra de las primeras medidas del gobernador Morales. Luego, se la imputó por fraude a la administración pública, asociación ilícita y extorsión y encubrimiento agravado.

El primer proceso contra Sala detenida se realizará en San Salvador de Jujuy y estará a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 1, que integran por Mario Marcelo Juárez Almaráz, María Alejandra Cataldi y Santiago Díaz.

7 comentarios