29 de diciembre 2016 - 08:02

Condenaron a Milagro Sala con una multa por el acampe en Jujuy

Condenaron a Milagro Sala con una multa por el acampe en Jujuy
Los integrantes del Juzgado Contravencional 1 condenaron este jueves a Milagro Sala con la mayor multa que dispone el código contravencional de la provincia de Jujuy de $3780 y la inhabilitaron por tres años para formar parte de organizaciones civiles y políticas, desde el momento en que quede firme la sentencia. Centenares de militantes esperaban a la líder de la Tupac Amaru en las afueras del Tribunal.

Sala fue condenada por la ocupación del espacio público y alteración del orden, durante un acampe de 51 días en la plaza Belgrano de la capital jujeña, entre diciembre y enero de 2016.

Mientras firmaba el acta convencional, la dirigente social mantuvo un breve diálogo con la prensa local y aseguró que se trató de un fallo "injusto". Antes de retirarse de la sala la líder de la Tupac Amaru desafió al actual gobernador jujeño: "Si quiere competir conmigo que lo haga ahora en el 2017 y que deje de apretar a los jueces".

El fallo tuvo como telón de fondo la condena a tres años de prisión en suspenso que este miércoles dictó el Tribunal Oral Federal jujeño en el marco del juicio por el "escrache" de 2009 contra el entonces senador y actual gobernador, Gerardo Morales.

En su fallo, la Justicia provincial dispuso que la dirigente social realice trabajos comunitarios y también condenó a los cooperativistas Graciela López y Ramón Salvatierra a tres y dos años de prisión en suspenso, respectivamente, por considerarlos coautores de daños agravados materiales de los hechos investigados. El fallo completo con los fundamentos de los magistrados se conocerá el próximo 3 de febrero, tras la feria judicial.

En declaraciones a Radio 10, Elizabeth Gómez Alcorta, abogada de Milagro Sala, cuestionó la decisión judicial, al tiempo que afirmó que el fallo demuestra "la tremenda persecución" contra la líder de Tupac Amaru.

Además, anticipó que "la condena no está firme, y la vamos a recurrir". "Esta condena habilita la criminalización de la protesta, que cualquier dirigente político pueda ser condenado por protestar, es un gran retroceso de la democracia", añadió.

"Les pido, señores jueces, que no se dejen apretar por el poder político, dicten lo justo", había reclamado Milagro Sala antes de la lectura del veredicto. La dirigente social señaló que "nunca" se imaginó que le "iban a hacer pagar este costo por las protestas". "Siento dolor por la injusticia que estamos viviendo", añadió. En un discurso breve, la dirigente social indicó ante los jueces que "nosotros volvimos a instalar la cultura del trabajo". Sala sostuvo que el "pecado" de la organización Tupac Amaru "fue querer que haya igualdad".

Dejá tu comentario

Te puede interesar