13 de enero 2017 - 14:53

Otra vez hubo tensión e incidentes en Once por nuevo piquete de manteros



Un grupo de manteros, que rechazó la propuesta del Gobierno porteño, volvió a cortar las avenidas Rivadavia y Pueyrredón en la zona de Once. La Policía despejó el piquete que fue resistido y se produjeron corridas e incidentes. En medio del caos, al menos cinco personas fueron detenidas.

Las fuerzas de seguridad avanzaron sobre el corte y despejaron Rivadavia, pero los manifestantes se replegaron sobre Pueyrredón donde se apostaron para continuar la protesta. Ante esa situación, los policías volvieron a avanzar sobre los vendedores que presentaron resistencia, lo que provocó que varios fueran detenidos.

En tanto, el Gobierno porteño comenzó a censar a los vendedores que aceptaron la propuesta de recibir capacitación y un subsidio de $ 11.700 por dos meses que pagará la Confederación Argentina de Mediana Empresa (CAME).

Unos 700 manteros ya se censaron en el barrio porteño de Once luego de dos jornadas de conflicto. Los vendedores ambulantes realizaron largas colas sobre la calle Perón para iniciar el trámite del monotributo social en las carpas que montó el Ministerio de Ambiente y Espacio Público. Por la gran cantidad de personas que se acercó a cumplir el trámite, el sistema de registro del Gobierno de la Ciudad se vio desbordado, lo que obligó a anotar a los vendedores en una planilla para que luego la Dirección de Ferias se encargue de contactarlos y completar el registro.

La oferta del Gobierno porteño prevé el traslado de los puestos a dos galpones ubicados en las inmediaciones de la plaza Miserere y la realización de una capacitación de 60 días por la que los manteros recibirán el subsidio.

El ministro de Ambiente y Espacio Público porteño, Eduardo Machiavelli, afirmó en Radio El Mundo que "hoy comienza una nueva etapa con los manteros". "Hoy terminaremos el censo, y a partir de la semana que viene, todos aquellos que se hayan censado y hayan realizado el trámite, comenzarán con un curso de capacitación para contar con un lugar en el predio que el gobierno dispuso en las inmediaciones de la plaza Once", añadió.

"Estamos cumpliendo los objetivos que nos habíamos planteado: por un lado, liberar el espacio público; por otro lado, le devolvemos a los comerciantes la capacidad de que ejerzan el trabajo legalmente; y por último, estamos incorporando gente de bien que estaba soportando el apriete de mafias entrando a la economía formal de la Ciudad".

Además, el titular de la cartera de Espacio Público reiteró que "la CAME aportará el dinero necesario para todos aquellos que completen el curso".

"Los comerciantes son los grandes beneficiados" con la reubicación de los puestos ilegales, aseguró esta mañana el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

Dejá tu comentario

Te puede interesar