6 de febrero 2017 - 19:19

El Merval avanzó 0,2% y bonos en dólares ganaron hasta 1,2% (acción no líder voló 30%)

El Merval avanzó 0,2% y bonos en dólares ganaron hasta 1,2% (acción no líder voló 30%)
En una rueda marcada por la selectividad y un bajo volumen operado, el índice Merval avanzó un leve 0,2% hasta las 19.248,66 unidades, a la espera de la publicación de balances trimestrales y en momentos en que los inversores siguieron evaluando las políticas del presidente estadounidense Donald Trump.

El panel líder quedó en terreno positivo gracias a la mejora anotada en las acciones energéticas, luego de que la semana pasada el Gobierno anunció un aumento en las tarifas de electricidad y se espera un próximo incremento en las tarifas de gas.

En ese marco, los activos de Petrobras Argentina lideraron los avances un +3%. Además, Transportadora de Gas del Sur ganó un 2,9%; y Comercial del Plata, un 2,4%.

Por el contrario, los papeles de Mirgor perdieron un 3%; los de Celulosa, un 2,7%; y los de Petrobras Brasil, un 1,8%.

De acuerdo a Paula Premrou, CEO de Portfolio Personal, "no hay dudas que el comportamiento del mercado seguirá dependiendo en gran parte de lo que suceda en los mercados externos, en particular si desde acá se marca alguna tendencia concreta".

De lo contrario, continuó la analista "los drivers locales se mantienen empujando subas, aunque -ya hemos visto y mantenemos- con una selectividad creciente. Sumaremos, de hecho, como driver en las próximas semanas los balances locales".

El volumen de negocios operados en acciones cayó un 25% a $ 320,7 millones, con un resultado de 47 alzas, 31 descensos y doce títulos sin cambios en su cotización.

Inusitada suba en el panel general

En el panel de las acciones no líderes, se dio un inusitado ascenso en los papeles de Andes Energía: la petrolera se disparó nada más y nada menos que un 30,4%.

Esta suba exponencial responde al anuncio que realizó la compañía mendocina en la víspera sobre un incremento de las inversiones, junto a YPF, para ampliar la producción de hidrocarburos en el país durante este año.

Así lo anticipó el domingo Alejandro Jotayan, gerente general de la empresa. "Tenemos proyectos para perforar cientos de pozos", dijo el empresario al destacar que el "gran potencial está en el shale oil de Vaca Muerta, donde ya tenemos 250.000 acres netos (1000 km2), tanto en la provincia de Neuquén como en el sur de Mendoza".

"El año pasado invertimos casi todo nuestro cash flow en Chachahuen, en un bloque en sociedad con YPF", puntualizó Jotayán en una entrevista en la que especificó que entre ambas compañías se destinaron unos u$s 100 millones "para hacer 90 pozos, exploratorios y de desarrollo, y facilidades para el manejo y tratamiento de la producción".

Otras acciones que lograron fuertes subas en el panel general fueron: Nortel Inversora (+9,1%); Distribuidora de Gas Cuyana (+8%); Camuzzi Gas Pampeana (+5%); y Metrogras (+3%).

¿Qué ocurrió con los títulos públicos?

En el segmento de la renta fija, los principales bonos dolarizados cerraron con mayoría de subas, ante un retroceso de la tasa de EEUU a 10 años, que se ubicaba en el 2,419%, y un fuerte repunte del dólar mayorista.

El Argentina 2046 encabezó las ganancias, con un alza del 1,2%; al igual que el Par en dólares ley de Nueva York. En tanto, el Par en dólares ley argentina aumentó un 1%; el Bonar 2018 progresó también un 1%; el Global 2017, un 0,8%; el Bonar 2017, un 0,7%; y el Bonar 2024, un 0,6%.

En cambio, los cupones del PBI perdieron hasta un 1,9%
luego de acumular fuertes subas durante la semana pasada.

Mientras, los bonos en pesos terminaron la rueda con altibajos: el Cuasipar aumentó un 0,7%; y el Bonac 2017, un 0,2%; pero el Boncer 2021 cedió un 0,3%; y el Pro 13, un 0,2%.

En este segmento, "seguimos viendo oportunidades atractivas, aunque su evolución (o mejor dicho, volatilidad de corto) estará atada al comportamiento de las tasas americanas. Lo que no parece, en cambio, ser una variable de alerta para las posiciones es el dólar. Este se mantiene contenido, por lo que las inversiones en pesos siguen manteniendo su atractivo", indicó la CEO de Portfolio Personal.

Por su parte, el riesgo país se mantenía prácticamente estable en los 442 puntos básicos.

Dejá tu comentario

Te puede interesar