domingo 22.7.2018
Política
Participa el "triunvirato piquetero"
lunes 28 de Mayo de 2018

Comenzó "Marcha Federal por Pan y Trabajo" que terminará el viernes frente al Congreso

El 1 de junio, en Buenos Aires, están programadas ollas populares y movilizaciones desde el Puente Pueyrredón y desde Retiro hasta el Congreso.

El 1 de junio, en Buenos Aires, están programadas ollas populares y movilizaciones desde el Puente Pueyrredón y desde Retiro hasta el Congreso.

Con movilizaciones en cinco provincias, organizaciones sociales activaron la "Marcha Federal por Pan y Trabajo", que culminará con un gran acto el 1 de junio frente al Congreso y tendrá una agenda de reclamos para el sector de la economía social.

Las columnas de militantes y trabajadores de la economía popular partieron este lunes desde La Quiaca, Posadas, Bariloche, La Rioja y Ushuaia, y seguirán rumbo a Buenos Aires, con escalas en varias ciudades del Interior.

En el primer renglón de los reclamos figura el proyecto de ley que declara la "Emergencia Alimentaria", que dispone un relevamiento nacional para detectar a niños, niñas y adolescentes con malnutrición o en riesgo de estarlo, y el refuerzo de las partidas presupuestarias para programas alimentarios.

Las otras iniciativas se vinculan a la urbanización de barrios humildes y la suspensión de desalojos, una ley de Agricultura Familiar, una ley de Emergencia en Adicciones, y un proyecto para que el 25% de la obra pública sea realizada por cooperativistas.

Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Córdoba, Rosario, Resistencia, Corrientes, Santa Fe, San Juan, Mendoza, San Luis, Neuquén, General Roca, Cipolletti, Trelew, Caleta Olivia, Santa Rosa, Mar del Plata, Tandil y La Matanza son algunas de las ciudades que abarcará la Marcha Federal en su recorrido, que incluirá actos y actividades informativas.


La columna proveniente de Cuyo partirá de La Rioja, y pasará por San Juan, Mendoza, San Luis, Córdoba y Rosario.

La del noreste, en tanto, comenzará en Posadas, y tendrá escalas en Resistencia, Corrientes, Santa Fe y Rosario.
Desde Bariloche partirá la columna de la Patagonia, y se sumarán manifestantes en Neuquén, Santa Rosa y Azul.


"Venimos acompañando todas las manifestaciones en defensa de los derechos del Pueblo trabajador y hacemos esta movilización nacional junto a todas las centrales sindicales porque creemos que la unidad de los trabajadores es el único camino para hacer frente a este modelo de ajuste, precarización laboral y hambre", señaló el secretario general de la CTEP, Esteban "Gringo" Castro, quien encabezó junto a otros dirigentes la movilización que partió de La Quiaca.

Además de la CTEP, las organizaciones convocantes que participan de las manifestaciones son Barrios de Pie, Corriente Clasista y Combativa (CCC), CTA Autónoma, Frente Popular Darío Santillán y FOL.

Según se informó, la "Marcha Federal" cuenta con el respaldo de diputados nacionales como Leonardo Grosso (Movimiento Evita) y Victoria Donda (Libres del Sur), además de intendentes como Gustavo Menéndez (Merlo) y Martín Insaurralde (Lomas de Zamora).

4 comentarios