Acuerdan un aumento del 32% para la cosecha de yerba mate

Los directivos del Instituto Nacional de la Yerba Mate establecieron los valores que se deberán pagar: $15,25 el kg de hoja verde y $58,10 la estacionada. A pesar del disconformismo de algunos sectores se llegó a un acuerdo para evitar el laudo de la Nación.

El directorio del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) acordó los nuevos precios para la cosecha de yerba que va entre los meses de octubre y febrero de 2020.

El precio para la hoja verde se ubicará en $15,25 el kilogramo y la canchada (estacionada) en $58,10 el kilogramo. Estos valores significan un incremento del 32% con respecto a la zafra (cosecha) de invierno que finaliza el 30 de septiembre. Con este acuerdo por unanimidad se evitó ir al laudo de la Nación

Hasta el 30 de septiembre del año en curso se encuentran vigentes los precios mínimos de $11,55 para el kilo de hoja verde y de $43,89 para el kilo de yerba mate canchada. “Se acordó un 32% de crecimiento en el semestre. En este contexto político económico consideramos que para dar tranquilidad este acuerdo hizo bien a todos. Las industrias no están bien en este momento”, consideró Ricardo Maciel, representante del Gobierno de Misiones en la mesa del Inym

De su parte el presidente del Inym Alberto Re dijo que “el tema de la discusión del precio de la cosecha de yerba mate es una cuestión de intereses donde hay compradores y vendedores; donde a los primeros les interesa no pagar tanto y a los segundos tener mayor precio y, en esa puja que hay creemos que llegamos a un acuerdo muy razonable ante el momento del país que se está viviendo”.

Re afirmó que la yerba mate está pasando un muy buen momento tanto en el mercado nacional como exportador. “La cosecha de invierno está cerrando muy bien; así lo demuestran los valores que se manejaron hasta el mes pasado que fueron records”, sostuvo.

En tanto que el representante del sector de secaderos Sergio Delapiere en cierta forma planteó la disconformidad de este sector por el precio arribado. “Desde el sector de secaderos estábamos planteando un valor para la canchada (estacionada) de 3,85 kilogramos de hoja verde por cada kilogramo de canchada y esto no se concretó”.

“No obstante, los secaderos decidimos apoyar la propuesta de los demás sectores para no tener que ir al laudo de la Nación”, agregó.

El dirigente yerbatero dijo que “el precio es una foto de la realidad que está viviendo el país y lo que se vendrá dentro de dos meses nadie lo puede saber. Por eso desde los secaderos dejamos en claro que, de ser necesario debemos dejar un mecanismo para recalcular precios si hace falta porque no podemos permitirnos quedar estacando con un precio por seis meses con la inestabilidad que vive el país”.

“Concretamente la condición que pusimos los secaderos sobre la mesa del Inym es que los plazos de pago no deben exceder los 90 días y un mecanismo de reajuste adecuado a los cuadros inflacionarios”, continuó.

Por último, el representante del sector productivo Ernesto Pawluk destacó que el precio se haya establecido en el seno del Instituto Nacional de la Yerba Mate. “Estos convencido que se van a respetar los precios, e inclusive creo que se pagará por encima de los valores acordados”, indicó.

El consumo supero los 158 millones de kilogramos

Los datos estadísticos al cierre del mes de julio reflejan que la actividad yerbatera sostiene los indicadores positivos que se manifiestan desde el inicio del año, tanto para el consumo de yerba mate elaborada como para la producción de materia prima.

En se sentido, el Informe del Sector Yerbatero elaborado por el INYM indica que durante el mes de julio del corriente el sector yerbatero envió a las cadenas de distribución 23, 64 millones de kilos de yerba mate elaborada, totalizando un consumo interno de 158, 85 millones de kilos para los primeros siete meses del año. De esta manera, se evidencia un crecimiento interanual de 6,3 millones de kilos entre enero – julio de 2019 respecto al mismo periodo del año pasado.

En cuanto a las exportaciones, los datos estadísticos también son positivos. De acuerdo a las declaraciones juradas de los operadores del sector yerbatero presentadas ante el INYM, durante el mes de julio los embarques de Yerba Mate Argentina hacia diversos mercados sumaron 4,23 millones de kilos, con lo cual el acumulado para los siete primeros meses del año alcanzó los 22, 19 millones de kilos.

En este capítulo el dato relevante es que entre junio y julio los despachos crecieron prácticamente en un millón de kilos. Si bien aún quedan cinco meses para el cierre del año, los números generan optimismo respecto a que las exportaciones se ubiquen muy cerca del máximo histórico del año pasado.

En el capítulo materia prima, la información generada a partir de las declaraciones juradas de los operadores indica que al finalizar julio el ingreso de hoja verde a los secaderos era superior al del año pasado. Entre enero y julio del año en curso se procesaron 639,63 millones de kilos de hoja verde; es decir, 6, 29 millones de kilos más que en el 2.018.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario