El Ministerio de Transporte tendrá la facultad de llamar a Licitación Pública para la modernización y mantenimiento de la Hidrovía Paraná

Agronegocios

La decisión del Gobierno nacional recibió el respaldo de la industria aceitera enrolada en la cámara CIARA. El Decreto fue publicado este viernes en el Boletín Oficial.

El Gobierno delegó en el Ministerio de Transporte la facultad de llamar y adjudicar la Licitación Pública Nacional e Internacional para la modernización, ampliación, operación y mantenimiento de la Hidrovía Paraná, estratégica para las exportaciones agroindustriales.

La decisión recibió el inmediato respaldo de la industria aceitera enrolada en la cámara CIARA.

La entidad salió a apoyar el proceso y pidió "celeridad y participación".

CIARA agrupa a la mayoría de las empresas que elaboran aceites vegetales y harinas proteicas del país, que tienen plantas procesadoras y terminales portuarias en el polo industrial del Gran Rosario a la vera del río Paraná.

Según el decreto, la empresa adjudicataria se hará cargo del sistema de señalización, y tareas de dragado y redragado y mantenimiento de la vía navegable troncal comprendida entre el kilómetro 1238 del Río Paraná, punto denominado "confluencia", hasta la Zona de Aguas Profundas Naturales, en el Río de la Plata exterior, hasta la altura del kilómetro 239,1 del canal Punta Indio.

La decisión fue oficializada a través del Decreto 949/2020 publicado este viernes en el Boletín Oficial.

Estas tareas deberán hacerse por la vía del Canal Ingeniero Emilio Mitre y el Río Paraná de las Palmas, Río Paraná Bravo, Río Paraná Guazú, Río Talavera, Río Paraná-Océano Atlántico, a riesgo empresario y sin aval del Estado.

Para ello, se autorizó a Transporte a sustanciar más de un procedimiento de selección de concesionario, en el caso de que resulte técnicamente conveniente la división en tanto tramos como sea necesario, según el objeto determinado en el párrafo anterior.

También se delegó en la cartera la facultad de efectuar el llamado y adjudicación de la licitación para las tareas de dragado y redragado, mantenimiento y señalización, con relación a otros tramos de la vía navegable no comprendidos en el artículo 1º del presente decreto.

Dejá tu comentario