30 de octubre 2013 - 12:29

BBVA incrementó un 85,8% su beneficio atribuido

El consejero delegado de BBVA, Ángel Cano.
El consejero delegado de BBVA, Ángel Cano.
BBVA ganó 3.077 millones de euros en los primeros nueve meses del año, un 85,8% más interanual gracias a la fortaleza de los ingresos y la venta de activos no estratégicos.

La ratio core capital se situó en el 11,4% a finales de septiembre, según la normativa vigente de Basilea, frente a un 11,3% al cierre de junio. La ratio no incluye el impacto de las ventas del negocio de pensiones en Chile, del 5,1% de China CITIC Bank Corporation Limited y de la franquicia en Panamá.

Dicho efecto en Basilea III fully loaded supone aproximadamente un punto porcentual de incremento. Por otra parte, la ratio de apalancamiento de BBVA, según la directiva CRD-IV (Basilea III), se situó en el 4,8%, frente a un futuro mínimo regulatorio del 3%. BBVA también aprovechó para mejorar su estructura de liquidez, con una reducción del gap de 22.000 millones de euros hasta septiembre de 2013.

"Nuestro compromiso de dividendo en efectivo a futuro es una muestra de la confianza que tenemos en el crecimiento de nuestros resultados", dijo el consejero delegado de BBVA, Ángel Cano.

Un trimestre más, los ingresos demostraron solidez en un contexto complejo y a pesar de la evolución negativa de los tipos de cambio y un entorno de bajos tipos de interés.

En el periodo enero-septiembre, el margen de intereses se situó en 10.853 millones de euros, -3,2% interanual y un 1,4% más a tipos de cambio constante. 

Lo anterior, junto con el buen desempeño del resto de partidas de ingresos, explica el sólido comportamiento del margen bruto durante el tercer trimestre, con 5.339 millones de euros y un acumulado hasta septiembre de 16.303 millones de euros, un retroceso del 1,7% interanual, pero nuevamente una subida del 1,9% si se excluye el efecto de los tipos de cambio.

"El modelo diversificado de BBVA y la solidez de los mercados emergentes (México, América del Sur y Turquía), que contribuyeron con un 58% del margen bruto generado por las áreas de negocio de BBVA, respaldaron la resistencia de los márgenes del Grupo", expresaron desde la entidad.

"BBVA también adaptó con éxito la gestión de los gastos en cada geografía. En economías desarrolladas, la política sigue siendo de contención, mientras que en emergentes es de inversión para maximizar su potencial de crecimiento", agregaron.

El margen neto sumó 7.954 millones de euros en los primeros nueve meses del año (-8,1% interanual o -4,3% a tipos de cambio constantes). La ratio de eficiencia conservó un nivel similar al del trimestre anterior: 51,2%, lo que hace que BBVA mantenga posiciones de liderazgo frente a los competidores. 

El Grupo está centrando sus inversiones en crear la mejor experiencia digital para sus clientes. BBVA tiene como objetivos duplicar la base de clientes online y multiplicar por cuatro los usuarios de la banca móvil de aquí a 2016. 

Como estaba previsto, este trimestre BBVA ha llevado a cabo un extraordinario y exigente ejercicio que ha supuesto la reclasificación a dudosos de 3.864 millones de euros de créditos refinanciados en España.

El ejercicio ha influido en los indicadores de riesgo. La tasa de mora del Grupo se situó en el 4,6% (excluyendo la actividad inmobiliaria en España), con una cobertura del 58%. La reclasificación ha supuesto una dotación adicional de 600 millones de euros en el tercer trimestre. Con la nueva clasificación el 41% del saldo de dudosos del negocio bancario en España son clientes que están al corriente de pago. 

En cuanto a la remuneración al accionista con cargo a 2013, BBVA ha decidido no pagar dividendo en enero 2014. Al mismo tiempo, BBVA tiene previsto incrementar el dividendo de abril 2014 hasta 17 céntimos de euro por acción con el esquema de dividendo opción, para compensar parcialmente dicho impacto. Ambas decisiones se enmarcan dentro de las recomendaciones que con carácter general han emitido Banco de España y otros supervisores al sector. 

Para lo sucesivo, es intención de BBVA sustituir la actual política de retribución al accionista, por una política de remuneración íntegramente en efectivo y ligada a la evolución de los beneficios del Grupo, con el objetivo final de distribuir anualmente entre un 35% y 40% de los beneficios obtenidos en cada ejercicio. 

Esta política se aplicaría de manera progresiva, de forma que en el ejercicio 2014 se combinarían dos pagos en efectivo con dos dividendos opción. 

Dada la diversificación estratégica entre mercados emergentes y desarrollados del Grupo BBVA, la nueva política de remuneración hará partícipe al accionista de los resultados derivados del crecimiento previsto. 

Dejá tu comentario