25 de junio 2023 - 18:09

Cerró la votación en Córdoba: baja participación y optimismo en búnker de Llaryora

En el oficialismo local confían en que el intendente capitalino Martín Llaryora celebrará esta noche que es el sucesor de Juan Schiaretti, asegurando la continuidad en el poder desde 1999. Juez se muestra en el búnker con Patricia Bullrich, con cotización en alza.

Llanyora.jfif

Córdoba (enviada especial) - Tras una jornada que transcurrió con normalidad y por lo bajo con cruces febriles de sondeos que recalentaron el domingo, cerró a las 18 la votación en la provincia de Córdoba y las miradas apuntan al escrutinio provisorio que definirá la sucesión del peronista Juan Schiaretti, en una pulseada polarizada entre el candidato de la oficialista Hacemos Unidos por Córdoba, el intendente capitalino Martín Llayrora, y la espada de Juntos por el Cambio, el senador nacional Luis Juez.

En el búnker oficialista, ubicado en el centro de congresos Quórum de la ciudad de Córdoba, flotaban pasadas las 18 aires de optimismo, aunque matizados por la cautela de esperar los primeros datos oficiales. A priori creen que estarían ante una victoria de unos 11 puntos.

Las primeras palabras oficiales llegaron de boca del vicegobernador Manuel Calvo, jefe de campaña de Hacemos Unidos por Córdoba. Calvo agradeció a los fiscales partidarios por el trabajo realizado. “Estamos muy contentos por la información que estamos recibiendo de los fiscales”, lanzó.

En la vereda de la oposición, el conteo será seguido desde Espacio Quality, el lugar elegido por JxC ya para el cierre de campaña de Juez en la noche del pasado jueves. Hacia allí enfilará la precandidata presidencial de JxC, línea halcón, Patricia Bullrich, en principio pasadas las 19.

Bullrich tiene sus cotizaciones en trepada libre en Córdoba frente a su fórmula rival en las PASO del 13-A, de Horacio Rodríguez Larreta y Gerardo Morales. El fallido intento de esa dupla del ala moderada de armar un “frente de frentes” con el schiarettismo cayó muy mal en la versión local de JxC y disparó realineamientos que se traducirán en votos.

En el marco de un padrón de 2.984.631 personas (es el segundo distrito electoral del país, con el 8,69% del total), según trascendió de fuentes policiales la participación fue baja. En Córdoba, sin embargo, la Justicia Electoral no hacen mediciones de participación durante el acto comicial, sino cuando termina la elección, con el cálculo de la cantidad de votos efectivamente emitidos.

En filas del oficialismo dijeron a Ambito que manejan una participación del orden del 60%, 10 puntos menos que la anterior, que fue de cerca del 70%. "Eso nos favoreció", leyeron.

Por cuarta vez la provincia votó con Boleta Unica Electrónica, un escenario que –destacan- acelerará el conteo. Los datos oficiales serán difundidos en la página web https://cordoba.datosoficiales.com/. Los resultados provisorios van a ser cargados cerca de las 21, aunque podrían estar antes, en función de la rapidez de los escrutinios.

https://twitter.com/MartinLlaryora/status/1672995931485093899

Jornada febril

El sol que obstinadamente desafío al invierno compitió sin éxito con el calor de los boca de urna que escalonadamente brotaron desde ambos espacios desde la mañana, con agua para distintos molinos.

Desde JxC agitaron a las 11.30 un primer corte que mostraba a Juez por encima de Llaryora, por un ajustado 43,7% contra 41,8%. El segundo, de las 14.30, amplió la diferencia a 44,1% vs. 40,3%.

En la otra vereda, el corte de las 12.15 que brotó desde el oficialismo provincial marcó en cambio a Llaryora por arriba de Juez, y con una brecha incluso mucho más abultada:51,1% contra 36,8% (con una diferencia más corta en la capital, del 11,7% que en el interior, del 15,4%).

La paleta de cargos en juego este domingo incluye gobernador y vicegobernador, 70 diputados provinciales (la totalidad de la Unicameral, donde hoy Schiaretti tiene mayoría absoluta), 227 intendentes y autoridades comunales (poco más de la mitad del total) y tres miembros del Tribunal de Cuentas.

La gama de candidatos a gobernador incluye a Llaryora, Juez, Federico Alesandri (Creo en Córdoba de Todos), Aurelio García Elorrio (Encuentro Vecinal Córdoba), Julia Di Santi (Mov. al Socialismo), Liliana Olivero (FIT-U), Fernando Schüle (P. Humanista), Patricia Sarmiento (P. Popular), Mario Peral (Unión Pop. Federal), Guido Eiben (F. Liberal Demócrata Desarrollista) y Agustín Spaccesi (Libertad Avanza). Los últimos dos disputan el voto libertario pero sin el apoyo de Javier Milei.

.Debuta el sistema Turing

El conteo provisorio incluirá la novedad de la aplicación del denominado sistema Turing para la carga y transmisión de los datos del escrutinio desde las escuelas.

La operatoria define que la autoridad de cada mesa llevará -junto con los fiscales- el acta de escrutinio a una sala de transmisión que funcionará en cada escuela. Allí un asistente técnico escaneará el acta, y el sistema hará el reconocimiento de los números y los presentará en una grilla digital, que deberá ser avalada por la autoridad de mesa.

Luego el resultado de la totalidad de las mesas, actas digitales mediante, será transmitido al Centro de Cómputos, en Tribunales I. Paralelamente, las actas en papel se ensobrarán junto a las urnas y los votos físicos, para el conteo definitivo.

La iniciativa, destacan, busca agilizar el escrutinio, garantizar la transparencia y alentar que la carga sea homogénea, con datos de la capital y del interior en simultáneo.

“Permite realizar la carga y transmisión directamente desde el establecimiento, evitando cualquier tipo de manipulación de los datos preparados para el proceso de consolidación y publicación”, aseguraron

desde la Justicia Electoral de Córdoba.

El historial electoral provincial anota los tensos comicios de 2007, cuando Juez perdió los comicios a gobernador ante Schiaretti, en medio de denuncias de supuesto fraude.

Aquel domingo 2 de septiembre un escrutinio provisorio para el infarto se extendió hasta cerca de las 10 del lunes, cuando se oficializó la muy ajustada victoria por 1,1% del por entonces vicegobernador Schiaretti (Unión por Córdoba, con 37,06%) sobre el intendente capitalino Juez (Frente Cívico y Social, con el 35,95%).

Pero el verborrágico jefe comunal no aceptó mansamente los números: denunció un presunto «fraude electoral» y anticipó su decisión de pedir la apertura de las urnas para el conteo voto a voto, reclamo que sólo se concretó sobre unas 700 urnas (el resto fue vía actas). Recién a mediados de octubre, 46 días después, la Justicia Electoral de Córdoba dio a conocer los resultados del escrutinio definitivo, que confirmó la victoria de Schiaretti sobre Juez por poco más de 17 mil votos.

Dejá tu comentario

Te puede interesar