Colapso en la frontera con Chile: más de 3.000 camiones varados

Ambito Nacional

Cada día de detención de una unidad representa un costo extra de u$s700 diarios. Sitios de descanso mendocinos no dan abasto. Peligra transporte de insumos alimenticios y combustibles.

Más de 3.000 camiones continúan detenidos en el Paso Internacional Cristo Redentor-Libertadores, que une la Argentina y Chile, en el marco de una protesta de transportistas contra las demoras de los protocolos sanitarios de covid-19 por parte de las autoridades del país trasandino.

La protesta, por la cual los camioneros se encuentran en el lado argentino distribuidos en los distintos paradores mendocinos, ya lleva una semana y obedece a nuevos procedimientos de control sanitario impuestos por las autoridades chilenas en el marco de la pandemia de coronavirus, que llevó a testear al 100% de los choferes en frontera, aun cuando sigue vigente la obligación de presentar un PCR hecho en el país origen para poder ingresar a Chile.

Además, del otro lado de la frontera también hay filas de hasta 20 kilómetros de camiones, pero en ese caso se debe a un paro de actividades del personal de la Aduana del país trasandino.

Dirigentes de la Asociación de Propietarios de Camiones de Mendoza (Aprocam) explicaron que la protesta es por los pocos controles diarios que realizan los funcionarios de Sanidad chilenos y por los “malos tratos” que reciben los conductores de los camiones, quienes en caso de tener resultado positivo de covid quedan aislados en lugares con asistencia muy precaria.

Escaso

Asimismo, manifestaron que el personal de Aduana chilena es muy escaso para el promedio de unos 1.000 camiones que cruzan diariamente el paso, lo que genera importantes demoras.

Cada día de detención de un camión en frontera representa un costo extra de u$s700 diarios de acuerdo con datos del Departamento de Transporte Internacional de la Federación, que agrupa a 43 cámaras de transporte de la Argentina.

Del sector chileno hay cinco casillas con puestos sanitarios que realizan los test de antígenos, logrando un promedio de 150 resultados diarios, lo que reduce considerablemente el paso del promedio de camiones que cruza cada día la frontera llevándolo a poco más de 10 por ciento del total.

Daniel Gallart, presidente de Aprocam, indicó que Chile estaría proyectando aumentar los puestos sanitarios de 5 a 14 casillas para hacer testeos, pero advirtió que ello sería solo “un paliativo y no la solución definitiva” ya que se incrementaría el flujo vehicular de 150 a 450 o 500, por lo que seguirían las demoras e inconvenientes.

Gestiones

Autoridades nacionales y cuyanas se encuentran dialogando con sus pares chilenos para buscar una solución al conflicto y retomar el normal desenvolvimiento del cruce de los camiones, según se informó.

La aglomeración de camiones comenzó hace unos días, cuando las autoridades chilenas modificaron una serie de trámites que se tienen que cumplir para entrar al país.

Los empresarios argentinos estiman que de 1.000 unidades diarias que circulaban por día en el Paso Cristo Redentor, en Mendoza, se redujo a apenas 150.

Largas filas de camiones se encontraban a la vera de la ruta en la montaña, a la espera de poder seguir con destino a los puertos chilenos de El Callao o Valparaíso, desde donde sale mercadería con rumbo a los países asiáticos.

El problema no sólo afecta a transportistas argentinos, sino que también involucra a brasileños, paraguayos, uruguayos y bolivianos que usan esa ruta para llegar a los puertos del Pacífico.

Temas

Dejá tu comentario