Ciudades de frontera: “Hay que mirar más allá del tema cambiario”

Ambito Nacional

Sostiene que comercio no debe depender de cuestiones cíclicas que afectan al tipo de cambio. Impacto en capital provincial por caída de Presupuesto.

Leonardo “Lalo” Stelatto (Frente Renovador), intendente de Posadas, acaba de subirse al podio de los jefes comunales con imagen positiva más alta del país, según la consultora internacional CB. Hijo de un paraguayo exiliado por motivos políticos, Stelatto nació en Posadas y estudió en una escuela técnica, formación que lo orientó hacia su actual profesión de ingeniero civil. En una entrevista con Ámbito aseguró que no piensa en 2023 “sino en el día a día, en las obras que debemos hacer para mejorar la situación de los posadeños”. Veamos.

Periodista (P): La no aprobación del Presupuesto nacional, entre otros ítems perjudicó a Misiones en la no posibilidad de incluir la zona franca aduanera.

Leonardo “Lalo” Stelatto (L.S.): Para Posadas es un gran perjuicio que no se haya aprobado el presupuesto nacional 2022 y la no posibilidad de poder incorporar la zona franca aduanera, con una reapertura del puente que hace que el flujo de tráfico vecinal fronterizo sea muy fluido.

P: ¿Cree que los comerciantes posadeños van a acercarse al municipio a plantearle alguna compensación?

L.S.: Seguramente que sí, pero también depende mucho de cómo seguirán los vaivenes comerciales y la situación cambiaria que, en algunos rubros se da en favor de los comerciantes posadeños y en otros en favor de los encarnaceños, pero creo que tenemos que tener una mirada atenta y seguir trabajando para corregir estas asimetrías

P: En una entrevista anterior, usted afirmó que las ciudades fronterizas no pueden depender de la situación cambiaria (en respuesta a al reclamo que hiciera intendente de Encarnación Luis Yd y autoridades de la Cámara de Comercio de esa ciudad que culpaban de la crítica situación que atravesaban los comerciantes encarnaceños ante cierre fronterizo)

L.S.: Sigo sosteniendo lo mismo porque la situación cambiaria es cíclica, por eso debemos tener una mirada más allá del tema cambiario

P: ¿En que benefició y en que no la reapertura en octubre pasado del puente San Roque González de Santa Cruz que une Posadas-Encarnación, Paraguay?

L.S.: La reapertura es un proceso lógico que se da en forma permanente que fue limitado por la pandemia que hizo que todo el circulante de dinero que había en la provincia girara en torno a Posadas. Estamos evaluando cuál es el balance del intercambio que estamos teniendo porque aún no hemos cerrado el mes. Sí, por ahí tenemos algunos inconvenientes, como por ejemplo la producción de insumos debido al consumo de ciudadanos de otros países en Posadas, lo que ocasiona su falta como también tal vez sucede en otras partes del país

P: ¿Qué perspectivas tiene para el 2022?

L.S.: Posadas está creciendo y debemos ir solucionando los problemas y analizar las distintas prioridades que ello atrae para poder brindar mejores servicios como así también solucionar el tema habitacional

P: ¿Cuáles son las prioridades?

L.S.: Estamos evaluando estrategias para trabajar en conjunto con la provincia y el vecino porque el trabajo en equipo hace que salgan las soluciones en cada barrio, principalmente en lo que se refiere a seguridad porque un trabajo en conjunto permitirá salir del flagelo de la inseguridad.

P: ¿El PreViaje implementado por el Gobierno nacional también hizo que crezca el turismo hacia Posadas, por ejemplo?
L.S.: Sí. Es un programa fundamental para la movilización de la gente que permite que los argentinos puedan recrearse en distintos puntos del país.

Dejá tu comentario