7 de febrero 2024 - 18:24

Ley ómnibus: Gustavo Sáenz y Osvaldo Jaldo quedaron en falsa escuadra por distintas razones

Martín Llaryora, gobernador de Córdoba, fue tratado de traidor y sus diputados figuran en el listado libertario de los que “votaron en contra del pueblo”.

Gustavo Sáenz y Osvaldo Jaldo, gobernadores de Salta y Tucumán.

Gustavo Sáenz y Osvaldo Jaldo, gobernadores de Salta y Tucumán.

Apenas se cayó la sesión, la vocería oficialista, entre ellos, los diputados Oscar Zago, jefe de la bancada, y Agustín Romo, ambos de La Libertad Avanza (LLA), señalaron a los parlamentarios dialoguistas salteños y cordobeses como responsables del traspié.

El caso de los parlamentarios tucumanos es particular. Con al apoyo de Jaldo, Agustín Fernández, Gladys Medina y Elia Fernández, antes de la votación en general del proyecto, rompieron con Unión por la Patria (UP) y armaron el bloque "Independencia", que se alineó con el sector dialoguista.

Una vez que les facilitaron los votos a la Casa Rosada en la sesión de la semana pasada, se descontaba que se repetiría en el tratamiento en particular de la Ley Ómnibus. Así fue hasta que se cayó el debate y el proyecto de ley volvió a foja cero.

Este miércoles, tras anotarse UP como una victoria propia y de sus aliados la caída de la propuesta oficialista, Jaldo convocó a una conferencia de prensa para hacer control de daños de una situación en la que quedó incómodo, al menos, para adentro del peronismo. Fue el único mandatario justicialista puro que sacó los pies del plato.

"Vamos a seguir en la postura dialoguista con el gobierno nacional ya que necesitamos soluciones para Tucumán", anunció. "No vamos a hacer resistencia, a pintarnos la cara, a politizar con nadie. Hoy la Patria está en peligro y nosotros somos dialoguistas", agregó, para confirmar la posición.

Esta madrugada, un tuit de la Oficina del Presidente, dio a conocer una lista de cómo votaron los diputados en la sesión de la derrota. Los tucumanos figuran entre los que lo hicieron "a favor del pueblo", mientras que los apellidos de los salteños y cordobeses constaron en la nómina de los que "votaron en contra del pueblo". Una línea divisoria que generó reacciones fuertes, en especial de quienes consideraron que el oficialismo confeccionó una "lista negra".

En el medio

Los diputados por Salta, Pamela Calletti, Pablo Outes y Yolanda Vega fueron electos el año pasado por UP. Tras el triunfo de Milei en el balotaje, el gobernador Gustavo Sáenz, cercano al excandidato presidencial Sergio Massa (UP) -con quien mantiene diálogo- pero que marcó distancia con el kirchnerismo duro, fue el primer mandatario provincial en sentarse a dialogar con funcionarios de Milei y avaló a los tres parlamentarios para que constituyeran el bloque Innovación Federal, que mantuvo diálogo con el oficialismo durante la negociación por la ley ómnibus.

P18 - Gustavo Saenz_opt.jpeg
Luego de que Javier Milei ganara el balotaje, Gustavo Sáenz se reunió con el futuro jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y el ministro del Interior entrante, Guillermo Francos.

Luego de que Javier Milei ganara el balotaje, Gustavo Sáenz se reunió con el futuro jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y el ministro del Interior entrante, Guillermo Francos.

Tras haber apoyado al oficialismo en la votación en general se generó en Salta una fuerte controversia, que se reflejó en medios de esa provincia, en la que los diputados fueron cuestionados por acompañar sin que la provincia recibiera un solo peso por fuera de las transferencias automáticas de la coparticipación.

La ausencia de giros de los recursos discrecionales desde la Nación con los que se sostienen las obras públicas en ejecución ya se hacen sentir y algunas se han paralizado. Por esta razón, no sorprendió el cambio de postura.

Desde la Docta

El gobernador cordobés Martín Llaryora fue el primero de los apuntados por los libertarios como uno de los principales "traidores", cuyos diputados habrían incumplido a último momento con una supuesta palabra empeñada, según Zago. Los nombres de Carlos Gutiérrez, Ignacio García Aresca, Alejandra Torres y Juan Brügge figuran en el listado de los que "votaron en contra del pueblo".

Romo, representante por la provincia de Buenos Aires, fue más allá contra Llaryora y sostuvo en la red social X, con RT de Milei: "Sus Diputados votaron en contra, Gobernador. Aténgase a las consecuencias. Usted es un hombre grande, tendrá que explicar en su provincia por qué actuaron en contra de lo que votó más del 75% de su provincia".

Llaryora Córdoba.jpg
El gobernador de Córdoba, Martín Llaryora.

El gobernador de Córdoba, Martín Llaryora.

Pese al traspié y para bajarle el tono a la confrontación, el jefe provincial cordobés sostuvo en su cuenta: "Argentina necesita la ley, por lo que debe continuar su tratamiento a través del diálogo, el consenso y el respeto mutuo". Desde su entorno se deslizó que "nunca hubo un acuerdo". Llaryora sí apoyó junto a sus pares del peronismo y algunos de Juntos por el Cambio (JxC) que se coparticipara el Impuesto PAIS, algo a lo que se opuso la Casa Rosada.

En las últimas horas se dejó trascender desde Balcarce 50 que al regresar al país el presidente Milei, le pediría las renuncias a los funcionarios que Sáenz y Llaryora tienen en el Poder Ejecutivo. Pase de factura. Entre ellos, están la salteña Flavia Royón, secretaria de Minería; y los cordobeses Osvaldo Giordano, al frente de la ANSES; Franco Mogetta, secretario de Transporte; y Daniel Tillard, presidente del Banco Central.

Dejá tu comentario

Te puede interesar