Inundaciones: gobernadores gestionan fondos para obras

Ambito Nacional

Mientras aún permanecen evacuadas y autoevacuadas unas 7.600 personas, los ejecutivos provinciales definen grilla de obras estratégicas para enfrentar el flagelo y enfilan hacia la Rosada.

En medio del impacto de las inundaciones -ayer permanecían evacuadas y autoevacuadas más de 7.600 personas en cinco provincias-, los gobernadores de distritos afectados encararán esta semana nuevas gestiones ante la Casa Rosada para garantizar más fondos para obras y mayor asistencia para paliar los coletazos del flagelo que golpea al Nordeste.

En esa línea, el chaqueño peronista Domingo Peppo acordó con los técnicos de la Administración Provincial del Agua un paquete de obras hídricas por u$s40 millones para solicitar financiamiento a la Casa Rosada, mientras que su par de Corrientes, el radical Gustavo Valdés (ECO-Cambiemos) mantendrá un encuentro el jueves con funcionarios nacionales para elevar pedidos en materia de obras y de nueva asistencia a los damnificados por las inundaciones.

“Hicimos un repaso de proyectos que tiene el Chaco en obras hídricas estratégicas y prioritarias en el sistema integrado, y que buscamos gestionar ante el Gobierno Nacional”, aseguró Peppo, con la mirada puesta en el secretario de Infraestructura y Política Hídrica de Nación, Pablo Bereciartua.

Ese lote incluye, entre otras obras, “la defensa frontal de la ciudad de Resistencia” y, en el interior provincial, “todo el sistema Río Muerto- Las Colonias, que empalma con los Bajos Submeridionales, un canal estratégico que va a permitir apurar el drenaje en el sector productivo”.

Además, buscará una línea de financiamiento de planes directores de desagües urbanos para las ciudades que no las tengan.

En tanto, el correntino Valdés presentará al Gobierno nacional un plan de contingencia, en pos de cosechar financiamiento para obras contra nuevas inundaciones.

Serán de la partida además el ministro de Producción, Jorge Vara, y el subsecretario Jorge Fedre, quienes hoy participarán de una reunión de la Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria, de la que emanará una radiografía sobre el escenario provincial en materia de excesos hídricos.

En este marco, Bereciartua aseguró que el gobierno de Mauricio Macri está encarando el plan de infraestructura contra las inundaciones “más importante de la historia”, después de “décadas de falta de inversión y planificación que trajeron como consecuencia las inundaciones” que afectan a varias provincias.

“Los gobiernos anteriores dilapidaron recursos para realizar obras con fines electorales sin ningún tipo de planificación y sin ninguna visión de mediano y largo plazo”, remarcó.

Tras dos días de buenas condiciones climáticas en la región, los evacuados y autoevacuados por las inundaciones superan aún las 7.600 personas en cinco provincias, según el último parte del Sistema Nacional de Gestión Integral del Riesgo (Sinagir).

“Las principales provincias afectadas siguen siendo Santa Fe, Chaco, Corrientes y Santiago del Estero, a las que ahora se suma Entre Ríos por la subida del Río Uruguay”, afirmó el titular de la Secretaría de Protección Civil del Ministerio de Seguridad de la Nación y encargado de la secretaría Ejecutiva del Sinagir, Emilio Renda. El funcionario precisó que “2.900 familias permanecen aisladas en Chaco, y por lo menos otras 500 en Santa Fe”. “Son personas que están en zona seca, pero con todos los caminos de alrededores intransitables y por eso están siendo asistidos por vía aérea”, dijo.

El trabajo conjunto de las fuerzas de seguridad y los ministerios nacionales y provinciales de Defensa y Desarrollo Social se concentró en las últimas horas en la asistencia de las personas evacuadas, autoevacuadas y aisladas.

Dejá tu comentario