El gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, envió este martes a la Legislatura el proyecto de ley para que la provincia adhiera al Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) aprobado por el Congreso como parte de la ley Bases.
Martín Llaryora envió a la Legislatura el proyecto para que Córdoba adhiera al RIGI
El gobernador indicó que el texto presentado es "superador" a la normativa nacional. "Es fundamental avanzar en políticas que alienten la generación de puestos de trabajo genuino", señaló.
-
Proveedores mineros de la Puna piden un "RIGITO", más educación ambiental y alertan por el litio
-
Luis Lucero: "El RIGI fue un factor decisivo en la venta de Arcadium a Río Tinto, son votos de confianza en la Argentina"
La noticia fue dada a conocer por el propio mandatario mediterráneo a través de sus redes sociales, quien buscará seguir los pasos de distritos como Río Negro, Jujuy, Mendoza y San Juan, entre otros, que ya adhirieron al RIGI luego de trámites exprés en sus palacios legislativos.
Córdoba buscará adherir al RIGI
En su cuenta de X, Llaryora dijo: "Envié a la Legislatura el Proyecto de Ley para adherir a la Provincia de Córdoba al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI)".
"La propuesta contempla la posibilidad de mejorar y acompañar las inversiones en nuestra provincia e incrementar desde Córdoba los beneficios previstos en el RIGI. Esto nos permitirá seguir fortaleciendo los distintos sectores económicos de la provincia", comentó el gobernador.
En esa línea, indicó que "el proyecto presentado es superador, busca potenciar esta herramienta para incentivar las inversiones y que se traduzcan en más trabajo para los cordobeses".
Siguiendo esa senda, a principios de mes, el ministro de Economía y Gestión Pública, Guillermo Acosta, había anticipado el carácter superador del proyecto local, al afirmar que este “impulsará las fortalezas que tiene nuestra provincia, ya que agregará incentivos que harán aún más potente a esta herramienta”.
Llaryora comentó, además, que lo harán "acompañando cada inversión que llegue a nuestro territorio con beneficios impositivos, aporte de capital propio, capacitaciones, obras de infraestructura, entre otros aspectos".
"Córdoba cuenta con una sólida matriz productiva y tecnológica, con innovación y competitividad, que consolida su perfil productivo a nivel nacional, regional y global. Por eso es fundamental avanzar en políticas que alienten la generación de puestos de trabajo genuino y frenen la caída del empleo", finalizó el mandatario.
El RIGI y la adhesión de las provincias
Vale recordar que, tras la aprobación del Congreso a la ley Bases, Río Negro fue la primera provincia en adherir al RIGI, impulsada por la puja con Buenos Aires por la planta conjunta de Gas Natural Licuado (GNL) entre YPF y la petrolera malaya Petronas.
Posteriormente, tras la aprobación de sus legislaturas, se sumaron también Jujuy, Mendoza y San Juan, entre otras, con especial interés desarrollar proyectos mineros de gran envergadura, destacándose en el norte aquellos vinculados al litio.
Chubut, en tanto, también le dio luz verde a la normativa aunque con la particularidad de no incluir a la minería a cielo abierto, actividad que se encuentra prohibida por la legislación del distrito patagónico.
En una entrevista con Ámbito, el secretario de Minería de la Nación, Luis Lucero, se refirió al impacto del RIGI en la millonaria venta de distintas compañías y señaló que "el RIGI aporta mucho, es lo que nos dicen, es lo que trasciende, lo que nos hacen saber".
"El RIGI es importante, nos lo dicen expresamente, fue importante. Porque fue un factor que terminó de decidir, y en algunos casos terminó siendo un factor decisivo. Muchas cosas van bien, si agregás al RIGI la cuenta termina dando positiva y entonces el inversor va para adelante y viene a la Argentina", reflexionó Lucero.
- Temas
- RIGI
- Córdoba
- Martín Llaryora
Dejá tu comentario