Protesta antiminera en Chubut, que avala plan nacional

Ambito Nacional

Mientras el Gobierno nacional acelera una mesa minera que involucre a las provincias para convertir al sector en uno de los motores centrales de la reactivación pospandemia, ayer en Chubut se realizaron reclamos contra la administración local de Mariano Arcioni.

La semana pasada, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, junto al secretario de Minería, Alberto Hensel, lanzaron la Mesa Nacional para el diseño del Plan Estratégico para el Desarrollo Minero Argentino, que reunió a un puñado de gobernadores y funcionarios provinciales. Entre los ejes estratégicos para el impulso de la minería, se mencionó la necesidad de trabajar en la licencia social, que impide a una serie de distritos avanzar con proyecto.

En Chubut, por caso, las expresiones del gobernador Arcioni sobre su postura de avanzar en la búsqueda de consensos para la explotación minera tuvo su primera reacción social. Ayer por la mañana un conjunto de manifestantes marchó por las calles de Rawson rumbo a la Casa de Gobierno para expresar su disconformidad con el compromiso que el mandatario provincial revalidó para con la Mesa Nacional Minera.

La protesta, que empezó pacífica, no terminó bien: un grupo de personas incendió la ventana de la oficina de Arcioni.

“La cordillera no se toca. El río Chubut no se toca. Hoy la tecnología ofrece alternativas muy eficientes para desarrollar otro tipo de minería”, había expresado el gobernador. Y agregó: “Estamos planificando la provincia y el país a 50 años. La mesa nacional para el Plan Estratégico del Desarrollo Minero es el punto de partida para el acuerdo y el consenso con todos los sectores.

Ahora Arcioni deberá llevar el debate a una Legislatura que se encuentra partida en cuatro: con la mayoría de diputados en favor del vicegobernador Ricardo Sastre y el intendente de Trelew Adrián Maderna, el arcionismo, el Frente para la Victoria y UCR-Juntos por el Cambio. Las miradas difieren y los votos no alcanzan hasta el momento.

“El gobierno de la provincia cede a la imposición caprichoso de un Gobierno nacional que ha destruido en pocos meses la economía, que tampoco tiene un plan y que necesita de actividades exportadoras que generen rápidamente modificar la balanza comercial argentina. La minería en Chubut, no es un proyecto productivo, es un proyecto financiero”, aseguraron, mediante un comunicado, desde Juntos por el Cambio.

Dejá tu comentario