Perotti y Schiaretti cosecharon en Kuwait u$s50 M para acueducto

Ambito Nacional

Será para el primer tramo, que llevará agua del Paraná hasta la ciudad cordobesa de San Francisco. Cita hoy en Emiratos Árabes Unidos, en pos de financiar la siguiente etapa.

Con las tierras de Kuwait como escenario, los gobernadores de Santa Fe, Omar Perotti, y de Córdoba, Juan Schiaretti, firmaron ayer un préstamo con el Fondo Kuwaití para el Desarrollo Económico Árabe, que aportará 50 millones de dólares para financiar la construcción de la primera etapa de un ambicioso acueducto que llevará agua del río Paraná hasta la ciudad cordobesa de San Francisco.

La obra beneficiará a cerca de 1,2 millones de personas (de 47 localidades de Santa Fe y 36 de Córdoba). Los primeros trabajos comprenderán las obras de toma, planta potabilizadora, estación de bombeo y el primer tramo de acueducto.

A continuación, ambos mandatarios peronistas -socios dentro de la poderosa Región Centro- tienen previsto hoy un desembarco en los Emiratos Árabes Unidos, donde están pautados encuentros con autoridades del Fondo Abu Dhabi para el Desarrollo, para presentar formalmente las etapas subsiguientes del proyecto del acueducto interprovincial (y, en el caso cordobés, otros de índole provincial, como los acueductos Traslasierra y Río Seco).

“Acabamos de firmar el crédito que va a posibilitar llevar adelante esta obra estratégica para los dos gobiernos, una obra del alto impacto para la Región Centro”, afirmó Perotti una vez concluído el acuerdo. “Después del túnel Subfluvial que cumplió más de 50 años, que unió a Santa Fe con Entre Rios, esta obra une a Santa Fe con Córdoba, afirma un concepto de trabajo común, de solidaridad entre las dos provincias” agregó el santafesino.

Asimismo, manifestó: “Tenemos la expectativa de comenzar cuanto antes esta obra, creemos que ha sido un paso muy importante de las dos provincias en el trabajo técnico y, fundamentalmente, el de continuar esta relación que a esta altura ya es una relación de estado entre las dos provincias y el fondo kuwaiti”.

Por su parte, Schiaretti destacó que en Córdoba están “haciendo 10 acueductos” y que “éste es central porque, al ser una provincia mediterránea, no nos sobra el agua”. “Y ahora dimos el puntapié inicial para llevar el agua del río Paraná a localidades de Santa Fe y llegar hasta San Francisco y, luego,a la ciudad de Córdoba”, enfatizó.

“Hoy es un día histórico -destacó el cordobés- porque hemos dado el puntapié inicial para comenzar el acueducto que nos garantizará agua potable en las próximas décadas”.

El documento lleva la firma de los gobernadores y del director general del Fondo Kuwaití para el Desarrollo Económico Árabe, Marwan Al Ghanem.

Obra

“El acueducto es una obra estratégica para el abastecimiento de agua potable para las dos provincias, a mediano y largo plazo. Permitirá llevar agua del río Paraná hasta la ciudad de Córdoba y beneficiar a su paso a más de 1,2 millones de habitantes pertenecientes a 36 localidades de Córdoba y a 47 de Santa Fe”, explicó un comunicado del Gobierno santafesino.

El proyecto completo está dividido en dos grandes etapas: Coronda-San Francisco, la primera; y San Francisco- Córdoba, la segunda. Ambas serán completadas en ocho fases. La primera es la que se financiará con este préstamo (Coronda-San Martín de las Escobas). La inversión total estimada es de u$s440 millones.

En el caso de Perotti, la gira incluyó también una visita a Francia, por temas vinculados con la Seguridad y al Presupuesto con Perspectiva de Género; y a los Países Bajos, con la mira puesta en optimizar el comercio exterior.

Dejá tu comentario