11 de diciembre 2023 - 00:00

Continuaremos apostando por el crecimiento con inversión e innovación tecnológica

Durante el año que finaliza vemos la actividad económica nacional desarrollándose en un contexto complejo influido por desequilibrios macroeconómicos, que se traducen principalmente en escasez de divisas para la importación de materias primas, bienes y servicios imprescindibles para la producción y la inversión , y en una nociva presión inflacionaria. En el orden internacional, entendemos que la economía mundial muestra síntomas de incertidumbre y cierto estancamiento y, en promedio, un ritmo de actividad que demora en retomar los niveles previos a la pandemia.

Ser un grupo industrial nacional no tenemos casa matriz en el exterior nos pone en desventaja en la actual dinámica de dificultades crecientes con proveedores internacionales de materias primas e insumos. Pese a ello, nos orientamos a una mirada de largo plazo. Invertimos recursos y esfuerzos para intentar superar los obstáculos coyunturales mientras continuamos brindando productos industriales de calidad a nuestros clientes locales e internacionales. Así generamos producción, exportaciones y empleo directo para 6.000 personas.

En el caso de ALUAR, la planta de fabricación de aluminio de Puerto Madryn opera a plena capacidad. Si bien el precio internacional del metal osciló en torno a mínimos históricos, la compañía ha generado unos 675 millones de dólares en exportaciones hacia sus mercados habituales, que representan aproximadamente el 65% del volumen despachado. El mercado interno, por su parte, sostuvo los niveles de demanda alcanzados el año precedente.

Con gran empeño por el contexto restrictivo, durante 2023 ALUAR continúa con la implementación de sus planes de inversión, con especial foco en los proyectos de energías renovables como insumo estratégico para la producción. A principios de 2024, año en que la empresa celebrará los 50 años desde la primera colada de aluminio, se finalizará la puesta en marcha de la cuarta etapa de crecimiento del Parque Eólico ALUAR, alcanzando una potencia total aproximada de 246 MW y una inversión acumulada que supera los 350 millones de dólares. A su vez, estamos ultimando detalles para una posible nueva etapa de expansión que aportaría más de 300 MW adicionales de energía limpia al mapa energético argentino.

Con respecto a FATE, el foco se ha centrado en la implementación de mejoras para recuperar el volumen de producción, impactado por los efectos de la pandemia y, posteriormente, por un extendido conflicto gremial. En este contexto, venimos sosteniendo inversiones en tecnología y desarrollos para incrementar la productividad fabril, reducir costos y elevar la competitividad frente a neumáticos producidos en otros orígenes. Durante 2023, celebrando los 20 años de la producción del primer neumático radial para camión en la Argentina, FATE presentó el primer prototipo de neumático destinado a unidades de transporte urbano de propulsión 100% eléctrica. Desarrollado y producido localmente en nuestra planta de San Fernando, donde la totalidad de la energía eléctrica utilizada proviene de fuentes renovables.

El 2024 será un año desafiante y con mucho trabajo por delante. Hay un amplio consenso general respecto de priorizar una estabilización de las variables macroeconómicas, y que en ese proceso pueden abrirse nuevas oportunidades para la Argentina. Para que sean aprovechadas vemos necesario poner atención a un marco que aliente la diversificación de la matriz productiva nacional. Desde nuestro lugar creemos que los sectores industriales en los que participamos pueden ser impulsores de la producción y exportaciones de mayor valor agregado. Para esto entendemos que entre los muchos ingredientes que hacen falta para esa receta compleja deberían considerarse cuestiones de infraestructura, tributarias, arancelarias, sociales, etc. Desde nuestro grupo de empresas continuaremos apostando por el crecimiento con inversión, innovación tecnológica y el habitual compromiso con nuestra gente, con la eficiencia, con la calidad y con el cuidado del medio ambiente.

Dejá tu comentario