¿Qué son las pruebas PISA?

El Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés) es un estudio internacional cuyo objetivo es evaluar a los estudiantes de 15 años en Lectura, Matemática y Ciencias Naturales.

  • Lo coordina la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) y mide la capacidad que tienen los estudiantes de usar lo que han aprendido, de transferir sus conocimientos, y aplicarlos en nuevos contextos académicos y no académicos.
  • En 2018 participaron 79 países y economías, unos 14 más que en 2012, la última edición en la que Argentina obtuvo datos comparables con el resto de los participantes.
  • Respondieron a nivel global 710 mil estudiantes, en representación de 31 millones de jóvenes de 15 años.
  • La evaluación se implementó en septiembre de 2018 en la Argentina. La muestra estuvo conformada por 458 escuelas y 14.546 estudiantes. La tasa de participación fue de 96% en las escuelas y 86% para los estudiantes.

¿Cómo se presentan los resultados?

Los desempeños son publicados de dos formas: se presenta un valor numérico que resume el desempeño promedio de todos los estudiantes y los porcentajes de estudiantes en los diferentes niveles de desempeño, 7 niveles en el caso de Lectura y Ciencias y 6 en Matemática.

El nivel 6 es el que alcanzan los estudiantes con desempeños excepcionales. El nivel 2 representa el umbral mínimo de desempeño suficiente para cada una de las áreas.

Por debajo del nivel 2, los estudiantes presentan mayores desafíos.

Resultados a nivel global

En promedio, los estudiantes en Beijing, Shanghai, Jiangsu y Zhejiang (China) y Singapur superaron en 2018 a los estudiantes de todos los demás países en las tres áreas evaluadas. Los países de la OCDE mantuvieron estable sus rendimientos en Lectura, Matemática y Ciencias entre 2015 y 2018.

De los 79 países y economías evaluados, la Argentina ocupa el puesto 63 en Lectura, el 71 en Matemática y el 65 en Ciencias. En la edición 2012, cuando fueron evaluados 65 países y economías, los lugares en el listado habían sido el 58 en Lectura, el 57 en Matemática y el 56 en Ciencias.

En el contexto latinoamericano, en Lectura, solo Uruguay y Chile aumentaron lugares en el ranking global, mientras que el resto de la región como Brasil, Colombia, Costa Rica, México y Perú decrecieron, a pesar de que en algunos casos aumentaron sus puntajes promedio.

En Matemática y Ciencias, todos los países latinoamericanos cayeron lugares en el ranking global.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario