10 años sin Steve Jobs, el símbolo de la innovación y la creatividad

Jobs imaginó o reinventó casi toda la tecnología que usamos todos los días: desde la computadora personal con el "mouse" al iPhone, que revolucionó el concepto de teléfono. "La computadora es una bicicleta para la mente", fue una de sus tantas frases que marcó su legado.

Steve Jobs.

Steve Jobs.

AFP

Steve Jobs, cofundador de la firma Apple, que falleció el 5 de octubre de 2011 a los 56 años, devino en un símbolo de innovación y creatividad. Y su impronta continúa muy presente a diez años de su desaparición. "Tengan hambre, sean locos", les había dicho a los jóvenes estudiantes de la Universidad de Stanford, palabras que se transformaron en una suerte de herencia para las nuevas generaciones.

Son muchos los que sostienen que su visión y su legado permiten todavía hoy al coloso de Cupertino ser un punto de referencia en diversos sectores, desde los smartphones a las computadoras. En tanto, en los próximos diez años, la empresa podría prepararse nuevamente para un cambio de liderazgo, con el adiós de Tim Cook.

En enero de ese mismo año había sido presentado por Steve Jobs.
Steve Jobs.

Steve Jobs.

En el curso de estos últimos años, a Jobs se le dedicaron libros, películas y las casas de subastas continúan haciendo negocios con las reliquias que surgen de vez en cuando, desde su curriculum vitae a la primera solicitud de empleo, las tarjetas de visita o los manuales autografiados.

Una señal de que su carismática figura es un icono atemporal en jeans y cuello alto negro en el imaginario colectivo que aún no ha sido reemplazado. Quizás solo Elon Musk, con su visión y su falta de escrúpulos, puede encender otros nuevos entusiasmos.

Steve Jobs, nacido el 24 de febrero de 1955 en San Francisco, fue de origen sirio por parte de su padre, aunque no fue criado por sus padres biológicos, sino que fue dado en adopción. Un detalle de su vida privada que también inspiró al artista Banksy.

apple
Apple.

Apple.

El artista inglés hace unos años lo retrató con una computadora y una bolsa sobre sus hombros, en el campo de refugiados de Calais, Francia, para llamar la atención sobre la crisis de refugiados.

En su larga vida en Apple fundada en 1976 con Steve Wozniak y Ronald Waynee en un garaje, que pasó de estar cerca de la bancarrota a la capitalización de billones de dólares, Jobs imaginó o reinventó casi toda la tecnología que usamos todos los días: desde la computadora personal con el "mouse" al iPhone, que revolucionó el concepto de teléfono (para Time es uno de los "gadgets" más influyentes de la década), o al iPod e iTunes que abrieron el camino a la desmaterialización de la música y el streaming. "La computadora es una bicicleta para la mente", dijo.

También, fue el fundador y director ejecutivo de Pixar Estudios de animación antes de la compra por parte de Walt Disney, advirtiendo ya en los años 80 que el sector del entretenimiento y contenido habría de "explotar", como luego sucedió.

Steve Jobs
Steve Jobs.

Steve Jobs.

"No hay un día en que no pensemos en Steve Jobs, será siempre el ADN de Apple", dijo Tim Cook hace unos años al inaugurar el teatro dedicado a él en el nuevo Apple Park, sede de la empresa de Cupertino en la que su fundador había trabajado hasta el final.

Cook tomó el relevo a fines de agosto de 2011, cuando Jobs dimitió por motivos de salud y en estos diez años llevó adelante una empresa nada fácil de administrar, con una herencia tan pesada y con temas cada vez más urgentes relacionados con la privacidad y la competencia.

El ingeniero que le dio a la empresa californiana una impronta ecológica, en los próximos años, sin embargo, puede que ya no esté en el liderazgo de la empresa. Y en ese punto, se reabrirá el nuevo juego difícil para tomar el relevo de Apple de Steve Jobs.

Apple Iphone.jpg
Iphone.

Iphone.

Dejá tu comentario

Te puede interesar