Política

Decálogo económico de Alberto Fernández: qué piensa del FMI, el default, el dólar, el Riesgo País, el cepo, los impuestos y la energía

El candidato a presidente anticipó en diálogo con Ámbito Financiero cuáles son las principales "urgencias económicas" que debería abordar el próximo gobierno. Lanzó definiciones concretas sobre temas inminentes.

El candidato a presidente Alberto Fernández anticipó en diálogo con Ámbito Financiero cuáles son las principales “urgencias económicas” que debería abordar el próximo gobierno y lanzó definiciones concretas sobre el acuerdo con el FMI, el temor de los inversores extranjeros, el futuro del dólar, el regreso del cepo cambiario, la reforma fiscal y el desarrollo energético.

Horas después de ser proclamado, Fernández reveló sus tres prioridades económicas: “La primera, la deuda; la segunda, la inflación y la tercera es el déficit fiscal. En ese orden”, aseguró. “Confiemos en que podamos reactivar la economía y por esa vía recaudar más. Pero no es mágico”, sentenció.

Entre filosas críticas al gobierno de Cambiemos y algunas autocríticas a la gestión de Cristina, Fernández presentó su decálogo económico de cara a las elecciones presidenciales. Aquí, las definiciones más importantes.

Miedos

Los fondos de inversión le tienen miedo a Macri, no le tienen miedo a Cristina. Porque el riesgo que ven es que si Macri se fuma el préstamo que le dio el FMI para frenar la corrida cambiaria no van a poder cobrar los acreedores. Ese es el miedo que tienen.

Default

La Argentina no está técnicamente en default porque Macri salió corriendo a pedirle plata al Fondo Monetario Internacional. Y el Fondo le prestó una suma que representa el 35%-40% de la deuda total de la Argentina. Nadie de nosotros piensa en un default. Un default es para nosotros un daño para el país.

Renegociación

Con el Fondo vos podés refinanciar en el tiempo, pero no podes hacer quitas. En 2003 la deuda representaba el 8%-9% del total, hoy llega a casi al 40%. Pero hay dos terceras partes de la deuda que sí podemos renegociar con los acreedores privados, y que podemos buscar mecanismos de espera, no de quita, pero al menos de espera.

Más plata del FMI

¿Para qué? Yo lo que digo es que es un enorme problema. Sería agravar el problema. Los acreedores quieren cobrar y nosotros queremos pagarles. Entonces seguro vamos a encontrar un punto de acuerdo.

ALBERTO FERNANDEZ.jpg

El dólar

Me preocupa que el Banco Central venda dólar futuro a junio a $ 49 y pico... Eso me preocupa porque supongo que eso va a valer el dólar en ese momento.

El dólar (a) futuro

El Gobierno está financiando la fuga de dólares. El Gobierno tomó una deuda para pagar la deuda privada y resulta que la está usando para financiar la especulación cambiaria. Y desde ese lugar me parece mal.

Riesgo País

Los acreedores privados estaban tranquilos porque el Fondo le dio plata al Gobierno para pagarles a ellos, pero cuando observaron que el FMI autorizó que u$s 10.600 millones se usaran para intervenir en el mercado cambiario vieron que no les iban a pagar a ellos. Y lo que hicieron fue desprenderse de los bonos y ahí llegó la caída de los precios de los bonos y la disparada del riesgo-país. Todo esto lo hizo Macri...

El cepo cambiario

No fue una buena solución. El cepo evitó que se vayan dólares, pero también que ingresen millones de dólares. Lo critiqué mucho. Macri lo resolvió tomando deuda. A la luz del costo de una y otra medida, el cepo parecía mejor. Pero eso no quiere decir que el cepo sea bueno.

La solución a la crisis

La verdadera salida es generar los dólares que no se generan. Y para eso la Argentina tiene que volver a poner en marcha el aparato productivo, que está paralizado en un 40%. Volver a producir, a activar el consumo interno, levantar las exportaciones.

alberto fernandez2.jpg

Incentivos fiscales

Toda reforma tributaria supone una restricción en los ingresos del Estado que hoy Macri, si termina en diciembre, va a dejar un Estadio con un déficit fiscal de casi seis puntos. En ese escenario es difícil ordenar el frente fiscal. Igual, hay que animar a sectores a invertir y darles ventaja.

Desarrollo energético

Todo lo energético debería estar privilegiado si son inversiones nuevas y genuinas. Si pudiéramos alentar la radicación de paneles solares en San Juan, donde hay mucho silicio, o podemos promover la producción de baterías de litio en Jujuy o en Salta, habría que promoverlo. Al igual que la industria que genera Vaca Muerta. No compiten con la industria instalada y entonces no le hacés daño a otros sectores.

Tarifazo

Había que hacerlo. Porque Macri no corrigió tarifas, le armó un negocio a sus amigos. Eso es otra cosa. Dolarizó las tarifas en una economía que no está dolarizada. Y le cuesta mucho por el precio del dólar. Son temas que había que abordar. Pero Macri lo abordó mal y lo resolvió peor.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario