12 de junio 2024 - 21:11

Denunciaron a Lucila Crexell y piden excluirla de la votación de la ley Bases

El abogado Federico Paruolo presentó una denuncia por "dádivas" contra la senadora, ya que afirma que cambió su voto a favor de la ley a cambio del cargo de embajadora ante la UNESCO.

Paruolo pidió como medida cautelar excluir a Lucila Crexell de la votación de la ley Bases.

Paruolo pidió como medida cautelar excluir a Lucila Crexell de la votación de la ley Bases.

El abogado que defendió al ex titular de Vialidad Nelson Periotti sostiene que la senadora neuquina cambió su voto a favor del mega proyecto a cambio de su designación como embajadora ante la UNESCO.

La denuncia incluye también un pedido de medida cautelar para que Crexell no pueda votar en la sesión que se inició en la Cámara alta antes de las diez del miércoles.

Asimismo, Paruolo requirió que se "difiera el tratamiento del proyecto de la ley Bases, hasta tanto se resuelva la cuestión aquí planteada".

La denuncia de Federico Paruolo contra Lucila Crexell por su designación como embajadora ante la UNESCO

"Toda vez que no es posible que la senadora sea primero designada embajadora y luego vote, puesto que ello quitaría el control a quien da la dádiva, y toda vez que es posible entender que la senadora haya requerido algún tipo de certeza respecto al pago acordado, el mensaje que la propia Cancillería ha ´filtrado´ hace las veces de garantía de cumplimiento del acuerdo", denunció Paruolo.

Asimismo, agregó: "No ha sido una filtración inocente lo que permite a esta parte y a toda la población tomar conocimiento del hecho denunciado, sino la exteriorización de la voluntad del Poder Ejecutivo de cumplir el pago prometido a Crexell".

Federico Paruolo.jpg
Federico Paruolo defendió al ex titular de Vialidad Nelson Periotti.

Federico Paruolo defendió al ex titular de Vialidad Nelson Periotti.

La denuncia recayó por sorteo en uno de los tres juzgados que tiene a su cargo Ariel Lijo, uno de los candidatos propuestos por el Gobierno para la Corte Suprema.

Por otro lado, Paruolo reconoció: "Si bien el delito no se encuentra aún consumado, estamos ante un acto ejecutorio punible como una tentativa". Aunque en línea con eso pidió una serie de medidas cautelares, entre ellas la exclusión de la senadora de la votación de la ley Bases.

Por último, reclamó: "Que se ordene la prohibición de salida del país de la denunciada, se proceda a la geolocalización de su teléfono móvil, registro de llamadas entrantes y salientes; constate en el Senado, listado de Entradas y salidas registradas de la denunciada y-o terceras personas que pudieran haber solicitado audiencia y se arbitren los medios a los fines de hacer efectiva una orden de allanamiento y secuestro de todo dispositivo móvil y-o aparato de almacenamiento que pudiera alojar información vinculada a los hechos de la denuncia".

Silvia Sapag denunció prebendas y cuestionó: "¿Puede votar? ¿Su voto nacerá impugnado? ¿Es un delito?"

Durante su exposición en el debate por la ley Bases, la senadora neuquina Silvia Sapag, apuntó contra Crexell, quien además es su sobrina segunda y denunció prebendas.

La legisladora expuso que Crexell se había pronunciado en contra del Gobierno nacional en reiteradas oportunidades hasta que se dio a conocer su nombramiento al frente de la embajada ante UNESCO en París.

"En una reunión, en diciembre del año en la casa de Gobierno de Neuquén con los legisladores de todos los partidos, ella hizo las manifestaciones hacia el presidente Milei que hicieron que la diputada libertaria dijera que no podía admitir esos conceptos", recordó y agregó que "cuando se votó el DNU, ella lo votó en contra".

Pese a estos antecedentes, señaló: "En abril ella dice que le ofrecieron esta embajada y que lo aceptó. Ayer, un día antes de esta sesión, se conoció la redacción del pedido de acuerdo al Senado por parte del Poder Ejecutivo", apuntó, insinuando que hubo una negociación con el oficialismo a cambio de su voto a favor de la ley Bases.

Por último, Sapag cuestionó: "Yo me pregunto: ¿Va a votar? ¿Puede votar? ¿Debería abstenerse? ¿Su voto nacerá impugnado? ¿Es esto un delito? ¿Es es ético este voto?", concluyó su exposición.

Dejá tu comentario

Te puede interesar