12 de junio 2024 - 13:00

Ley Bases: privatizaciones y capítulo previsional, los cambios que cedió el Gobierno para salvar el proyecto

El oficialismo continúa negociando con gobernadores y legisladores pertenecientes a la oposición dialoguista. ¿En qué consistía el proyecto que quedó trunco?

Se mantiene el sistema previsional actual. 
Se mantiene el sistema previsional actual. 
Pixabay

De esta manera, se aceptó la eliminación del dictamen el título VIII que contiene los artículos 227 y 228, los cuales planteaban la creación de un nuevo sistema jubilatorio, a través de la aplicación de un sistema de Prestación de Retiro Proporcional y la derogación de la Ley 27.705 que establece la pensión por invalidez.

En que consistía el sistema previsional del Gobierno

Además de eliminar la moratoria previsional, el Gobierno planteaba la Prestación de Retiro Proporcional, un sistema de asistencia económica para aquellas personas que tengan 65 años y no cumplan con los 30 años de aportes requeridos por la Ley 24.241 de Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones.

Según el texto que quedó trunco, se disponía la creación de "la Prestación de Retiro Proporcional, para aquellas personas que hubieran alcanzado los sesenta y cinco (65) años de edad y que no cumplan con el requisito previsto en el artículo 19 Inciso “c” de la Ley N° 24.241 y sus modificaciones".

Con ese sistema, las mujeres que no cumplieran con los aportes, y que con el sistema actual inician su proceso jubilatorio a los 60 años, habrían llevado a cabo su retiro laboral 5 años más tarde.

Las negociaciones con la oposición dialoguista llevaron a los funcionarios del Poder Ejecutivo a ceder ante las presiones y, en este marco, no se aplicará el proyecto jubilatorio de La Libertad Avanza (LLA).

Ley Bases: Gobierno negocia y sacaría de la lista de privatizables a Aerolíneas Argentinas, el Correo Argentino y los medios públicos

El Gobierno transita los últimos minutos antes del comienzo del debate de la ley Bases y, en medio de las negociaciones con la oposición dialoguista, desde el Poder Ejecutivo se suprimiría de la lista de privatizables a Aerolíneas Argentinas, el Correo Argentino y los medios públicos.

La novedad fue confirmada en los minutos previos a la sesión por el jefe del bloque de la Unión Cívica Radical (UCR), Eduardo Vischi, y el legislador Pablo Daniel Blanco.

A partir de las negociaciones con la oposición, el Gobierno definió la lista final de empresas privatizables:

Privatizaciones

  • Energía Argentina S.A
  • Intercargo SAU

Privatizaciones/Concesiones

  • Agua y Saneamientos Argentinos SA
  • Belgrano Cargas y Logística SA
  • Sociedad Operadora Ferroviaria SE
  • Corredores Viales SA

Ley Bases: qué pasa si hay empate

El escenario podría complicarse aún más si el resultado de la votación desemboca en un empate: por ley, la titular de la Cámara, Victoria Villarruel, debe desempatar con un voto doble.

El viaje de Milei al G7 complica el panorama y el posible desenlace. Si el mandatario se encuentra afuera del país, la vicepresidenta debe ejercer la presidencia de la Nación hasta su regreso, lo que le impediría oficiar como titular del Senado y perdería su potestad para implementar el voto definitivo en la sesión.

Dejá tu comentario

Te puede interesar