La AFA y la LPF sumaron dos nuevos sponsors que les permiten embolsar $160 millones

Deportes

Se firmó un acuerdo con Chiliz, creadora de los Fan Tokens y de la app Socios.com, por 2 años a cambio de $100 M por temporada. También se integró por 6 meses la Ética Salud, que aportará $50 M.

En los albores de un nuevo campeonato, la Liga Profesional de Fútbol (LPF) sumó dos nuevos sponsors. Uno de los acuerdos más importantes es el que, junto con la AFA, firmó con Chiliz, empresa creadora de los Fan Tokens deportivos y de la app Socios.com, para que el campeonato de Primera División de la Argentina se llame “Torneo Socios.com” durante la temporada 2021-22. Asimismo, la prestadora de medicina prepaga Ética Salud se suma a los patrocinadores del certamen por seis meses y, al igual que Socios.com, aportarán dinero fresco para repartir a las arcas de los clubes.

Socios.com firmó un vínculo por dos años y aportará $110 millones por cada temporada con un ajuste del IPC (Índice de Precios al Consumidor), además de una posibilidad de ingresos extra con el Fan Token. De esta manera, la LPF recupera la opción del naming del torneo: una herramienta de seducción de sponsors que no había implementado en la edición anterior previa a la Copa América y para la que había sumado a TCL al grupo de sponsors que ya tenían antes: YPF, Quilmes, Banco Ciudad y Naldo. Socios.com es una plataforma D2C (directa al consumidor) que utiliza la tecnología blockchain para ofrecer a las organizaciones deportivas herramientas con las que fidelizar y monetizar a sus aficionados globales. Sólo en el primer semestre de este año, los Fan Tokens generaron beneficios por valor de 150 millones de dólares.

“Socios.com se encuentra en pleno proceso de expansión y tiene ambiciosos planes para incrementar su presencia tanto en Argentina como en Latinoamérica, con el objetivo de inaugurar una nueva era en la que los hinchas pasen de espectadores pasivos a protagonistas activos del deporte”, señaló Alexandre Dreyfus, fundador y CEO de Socios.com. Este nuevo acuerdo amplía la colaboración establecida en mayo pasado entre Chiliz y AFA, por la cual la selección argentina se convirtió el 11 de junio en el primer equipo nacional en lanzar su Fan Token oficial.

“El Fan Token de la Selección Argentina batió todos los registros. Nuestra app superó hasta en un 50 por ciento su récord histórico de usuarios conectados. Pusimos a la venta 200.000 unidades más de lo previsto inicialmente para dar respuesta a la elevada demanda, y se vendieron en apenas 30 segundos”, reveló el responsable de la compañía. Los Fan Tokens son activos digitales coleccionables, acuñados en la cadena de bloques (blockchain) Chiliz $CHZ, que le permiten a los aficionados al deporte el acceso a un abanico muy amplio de ventajas, tales como participar en decisiones de las organizaciones de las que son hinchas a través de votaciones, acceder a ofertas, promociones y descuentos exclusivos o interactuar con otros hinchas mediante chats, juegos, concursos y otras utilidades de la app Socios.com.

También permiten encontrar fuentes de ingresos alternativas que ayuden a compensar las pérdidas ocasionadas por la pandemia. En 2020 repartió u$s 30 millones de beneficios entre sus partners, pero en lo que va de 2021 la cifra ya superó los 150 millones e incluyen a gigantes del fútbol europeo como Barcelona, París Saint-Germain, Milán, Manchester City, Atlético de Madrid y Valencia, entre otros. También las marcas líderes en el mundo de las artes marciales mixtas (MMA) UFC y PFL y escuderías de Fórmula 1, clubes de e-sports o franquicias de la Indian Premier League de cricket. Incluso ha llegado a acuerdos recientes con las franquicias de la NBA Philadelphia 76ers y Boston Celtics. En Argentina, Independiente es, hasta el momento, la única entidad que ha lanzado su Fan Token en Socios.com. Otras instituciones sudamericanas en hacerlo son Corinthians y Atlético Mineiro, de Brasil, y la U de Chile.

No obstante, esta no es la única novedad en la Liga Profesional de Fútbol, ya que también se incorporó al grupo de patrocinadores oficiales la empresa de medicina prepaga Ética Salud, que firmó un vínculo por seis meses (hasta fin de año), con opción de renovación a cambio de $ 50 millones, que corresponden $ 40 millones a la Primera División y los $10 millones restantes a la Reserva. Asimismo, los clubes tendrán a su disposición por este convenio de sponsoreo firmado por la Liga la posibilidad de brindarle cobertura de salud a todos los jugadores a cambio de una exposición de marca.

Temas

Dejá tu comentario