14 de septiembre 2016 - 18:37

Copa Davis: en títulos y millones, Gran Bretaña ya superó a Argentina

Copa Davis: en títulos y millones, Gran Bretaña ya superó a Argentina
Cuando este fin de semana se crucen Argentina y Gran Bretaña en Glasgow, habrá un choque de realidades muy diferentes. La Copa Davis entrega sorpresas, pero por lo general, el más fuerte suele imponerse. Una prueba contundente del presente de uno y otro es la comparación de títulos y premios monetarios de cada elenco.

Más allá de que los locales ganaron diez Ensaladeras en su historia contra ninguna de Argentina, los británicos se apoyan en Andy Murray para sostener números mucho más ampulosos que los albicelestes.

Los capitaneados por Leon Smith acumulan 55 títulos. Del total, 39 los ganó el menor de los Murray (con tres Grand Slam y dos oros olímpicos). Los otros 16 son de Jamie, el mayor, y especialista en dobles (con dos trofeos de los grandes, ambos esta temporada). Tanto Daniel Evans como Kyle Edmund aún no pudieron anotarse un campeonato. Sin embargo, los cuatro integrantes de esta semifinal fueron campeones de la Davis en 2015.

Gran Bretaña, de acuerdo a lo registrado por la ATP como premios oficiales, reúne u$s 54.857.692. Nuevamente Andy es quien sostiene al equipo: producto de sus victorias, ganó u$s 50.330.567 (el 92%). Su hermano Jamie, pese a ser dos veces campeón de Grand Slam, viene muy debajo con u$s 2.625.196. Con "sólo" seis cifras, Edmund percibió u$s 993.328 y Evans u$s 908.601.

La formación argentina que dispuso Daniel Orsanic queda debajo de la mitad de su rival, tanto en títulos (cantidad y calidad) como en premios económicos. El elenco nacional tiene un total de 21 campeonatos, desglosados en 18 de Del Potro, dos de Federico Delbonis y uno de Leonardo Mayer. Guido Pella es el único que nunca levantó un trofeo.

Además de esto, el vigente campeón de la Davis (aquí otra diferencia, Argentina jugó cuatro finales como máximo crédito, contra diez Ensaladeras británicas) tiene cinco Grand Slams por los hermanos Murray y 12 Masters 1000 que ganó el número dos del mundo. Sólo "Delpo" (jugó las definiciones de 2008 y 2011) pudo ganar uno de los cuatro grandes, el US Open 2009, en el elenco nacional, que no registra victorias en la serie de los nueve torneo de mil puntos.

Para confirmar que es el más destacado del combinado albiceleste, el de Tandil percibió u$s 16.113.682 en premios. Segundo queda Mayer con u$s 4.072.042 (pese a ser el jugador con peor ranking, 114, y con menos triunfos que algunos de sus rivales, ganó más dinero que Jamie Murray, lo que evidencia las diferencias con los doblistas), y tercero "Delbo", con u$s 2.291.794 dólares. Finalmente, Pella logró acreditarse u$s 1.308.329. En total, los tenistas nacionales llevan logrados u$s 23.785.847, muy lejos de las finanzas del cuarteto europeo.

Aunque en los últimos años Argentina se posicionó mejor que Gran Bretaña, una de las mayores potencias del tenis históricamente y quienes estandarizaron este deporte, actualmente los insulares parecen reencauzar la tradición. Los rankings, títulos y sus consiguientes premios económicos muestran que el poderío de los Murray y compañía será demasiado difícil para los herederos de La Legión.

Dejá tu comentario

Te puede interesar