La fiebre de los holdings en el fútbol de Europa comienza a desacelerar. La onda expansiva que alcanzó la práctica en la totalidad de los países y divisiones durante y tras la pandemia “se ralentizó considerablemente”, según informó la UEFA en su último informe sobre las finanzas de los clubes del Viejo Continente.
La UEFA prevé la desaceleración en la compraventa de clubes por parte de capitales privados
Las operaciones cayeron a la mitad, con 23 cambios de dueños en la élite y sólo tres en el "Big-5". El capital de Estados Unidos sigue liderando la inversión y 105 clubes europeos de Primera División (13% del total) comparten inversor con otro.
-
La Unión Europea dio un revés judicial contra la UEFA: falló a favor de la Superliga
-
La UEFA aprueba un presupuesto de Є5.096 millones para la temporada 2024-2025
La compraventa de clubes en las primeras divisiones cayó a la mitad en 2023, pasando de 47 operaciones a 23 operaciones en sólo un año.
La cifra es inferior incluso a la de 2020 (26), lo que hace pensar en una tendencia bajista para los próximos años. La UEFA ve en estas cifras diferentes razones: “puede reflejar un cambio en la confianza de los inversores; podría indicar una reevaluación de los riesgos asociados a la propiedad de un club de fútbol; o puede deberse, simplemente, a un menor número de clubes disponibles para su compra tras la demanda acumulada durante la pandemia”.
Cabe recordar que en 2022 se batió el récord de compraventas con 35 operaciones en clubes de élite de 21 países. Pero, no sólo se ralentizan las operaciones, también las preferencias del inversor. El informe de UEFA revela cómo Segundas y Terceras Divisiones tuviero protagonismo en la compraventa de clubes. El motivo es simple: el potencial revalorizador y una menor inversión de arranque. En este sentido, el regulador del fútbol europeo destaca que en el Big-5 (Premier, LaLiga, Bundesliga, Serie A y Ligue-1) sólo hubo tres cambios de manos, y sólo el Mallorca se mantiene actualmente en Primera División. Y ni siquiera se incorporó nadie nuevo, pues el traspaso de poderes fue de Robert Sarver a su socio Andy Kohlberg.
Los otros dos equipos son el Leeds United y la Sampdoria, que descendieron, y cuyas ventas tienen relación directa: Andrea Radrizzani traspasó el club a su socio minoritario, los 49ers de la NFL, y se hizo con la Samp, que requería una importante inyección de capital para seguir con vida.
No es casualidad que tanto en el Mallorca como en el Leeds estuvieran involucrados inversores estadounidenses. El capital del gigante norteamericano volvió a inundar de dinero el fútbol europeo en 2023. Siete de las 15 operaciones de compraventa de clubes por parte de fondos extranjeros tuvieron acento yankee; y, de hecho, la Uefa pone énfasis en que, por primera vez, se cerraron más operaciones por parte de inversión extranjera que nacional (8).
Motivos
Entre los motivos que han llevado a esta desaceleración, el informe recuerda la importancia que tuvo durante la pandemia la disponibilidad que hubo de adquirir deuda a bajo costo durante la pandemia. Aquel escenario de tipos de interés bajos durante un largo periodo de tiempo “desempeñó un papel fundamental a la hora de atraer nuevos inversores a la industria del fútbol”, remarca la Uefa.
Además, insiste el organismo que preside Aleksander eferin, “las pérdidas financieras sufridas por muchos de los propietarios provocaron que un número significativo de clubes se pusieran a la venta”. Ahora resta saber si se trata de un cambio de dinámica en la inversión en clubes de fútbol o “simplemente un ajuste temporal a unas circunstancias cambiantes”.
El incierto escenario macroeconómico afecta “directamente a ciertos tipos de inversores, en particular, a los fondos de inversión y a los inversores financieros”, recuerda el informe, dos perfiles que han liderado las grandes compras tras la pandemia (Chelsea, Milan…). Y ligado a ello, también la UEFA se refiere a la disminución de clubes atractivos disponibles. “Faltan buenas propuestas a precios asequibles”, apunta. Y agrega: “Los precios de salida fijados por los propietarios desaniman a muchos compradores”.
Por eso, quizá, no se ven ya grandes compras, sí se han producido en los últimos meses operaciones de ventas de participaciones minoritarias de relevancia, como la venta del 12,5% del Paris Saint-Germain (PSG) al fondo norteamericano Arctos Partners, o la entrada de Jim Ratcliffe (dueño de Ineos) como accionista del Manchester United.
En este sentido, la UEFA también destaca que continúa la tendencia de los clubes cotizados a dejar la Bolsa. Sólo en el Reino Unido salieron ocho clubes en los últimos 20 años. “El actual ciclo inversor puede desencadenar nuevas salidas de Bolsa”, apunta el regulador.
Holdings sedientos
Pese al escenario dibujado, los holdings siguen sedientos de clubes. Actualmente hay 105 clubes europeos de Primera División (el 13% del total) que comparten inversor con otro club. Y en 2023, se cerraron 31 operaciones sobre una mayoría accionarial (misma cifra que 2022) ligadas a grupo multipropiedad. ¿Cuál es el cambio? La división. La UEFA vio cómo cada vez se buscan más equipos de Segunda y Tercera División, donde ven “oportunidades de inversión más asequibles con las ventajas muy identificadas, en particular a través del potencial de ascenso”. En total, contando todas las categorías hay 264 clubes que forman parte de holdings.
Otra tendencia que menciona la UEFA es el aumento de las inversiones minoritarias en los clubes. “Lo que antes se consideraba una propuesta de inversión menos atractiva está ganando adeptos. Algunos inversores adquieren participaciones minoritarias como medida estratégica para sortear las elevadas valoraciones y las inciertas condiciones del mercado”, apunta el regulador.
La UEFA también trata en su ibnforme el perfil de la multipropiedad. El 58% de los holdings controlan dos clubes; un 18% entre cuatro y cinco clubes; un 16%, tres clubes; y un 8%, más de cinco clubes en todo el mundo. Hasta 65 grupos de este tipo tienen como origen el capital de Estados Unidos. En España hay ocho multipropietarios, de los que cuatro están en Primera División.
Entre mismos holding
Una de las líneas en las que se evidencia en mayor medida las relaciones entre clubes de un mismo holding son las transferencias de futbolistas. En 2023, se realizaron 202 movimientos de jugadores entre equipos de la misma red multiclub, un 28% más respecto al año pasado. De esta cifra, 153 fueron en formato de traspaso (76%), por los 48 jugadores que se cedieron entre ellos. “Las inversiones multiclub podrían afectar directamente al nivel competitivo a corto plazo de algunos clubes, ya que algunos podrían utilizarse como plataformas de desarrollo de jugadores sin una ambición clara de mejorar los resultados deportivos a largo plazo”, apunta la UEFA.
Además, el regulador explica que “el aumento de los grupos de inversión multiclub podría distorsionar el mercado de traspasos” y desliza que las operaciones de venta y reventa de jugadores entre los clubes del mismo holding “podría considerarse una forma de eludir las restricciones impuestas por la FIFA a los préstamos internacionales, aunque no hay pruebas de que se haya producido”.
Dejá tu comentario