Copa Libertadores: Vélez fue muy superior a River y le ganó la ida

Deportes

Se impuso por 1-0 con gol de Janson de penal pero debió haber sido mayor la diferencia. "Peor que esto no podemos jugar", dijo Gallardo al término del partido.

Vélez venció 1-0 a River en Liniers con gol de Lucas Janson de penal en el partido de ida de los octavos de final en la Copa LIbertadores de América y dio el primer paso, con autoridad, hacia los cuartos de final.

El local salió decidido a presionar y no dejar mover a River en ningún sector de la cancha y con los dirigidos por Marcelo Gallardo de igual manera el partido tomó un vértigo frenético en los primero minutos del partido.

Sin embargo, en esa velocidad Vélez fue más práctico y con un juego muy vertical aprovechando las bandas con Luca Orellano o Janson y la precisión de Máximo Perrone en el centro del campo. Así, los que conduce Alexander Medina tomaban la iniciativa pero no lograban llevar peligro al arco rival.

River intentaba lo mismo pero no hacía pie. Hasta que Enzo Fernández logró saltear la presión de Perrone en mitad de cancha y se vio a cinco jugadores salir disparando hacia el área contraria. Iban recién seis minutos y la visita llegaba con peligro. En superioridad numérica, el flamante refuerzo de Benfica no pudo descargar la pelota y decidió rematar de afuera del área. La pelota, aunque controlada por Lucas Hoyos, se fue cerca del travesaño.

A los 13 llegó Vélez con profundidad por derecha y tras un pase a Janson éste fue derribado infantilmente por Héctor David Martínez en el área y el árbitro no dudó en cobrar penal. El que tampoco dudó fue el delantero en la ejecución. Fuerte y abajo, a la izquierda de Franco Armani que estiró su cuerpo hacia el otro palo.

Lo mejor de Vélez y lo peor de River pudo verse en los minutos siguientes. Un "Millonario" desconcertado no lograba imponerse en el juego ni frenar los ataques del dueño de casa. Así Francisco Ortega logró llegar al fondo por el andarivel izquierdo en muy buena asociación con Janson y su centro superó a Armani pero cuando Lucas Pratto iba a empujarla de cabeza en el área chica llegó el cruce salvador de Martínez.

El conjunto de Liniers parecía dominar las acciones pero River nunca dejó de presionar y eso llevó a algunas equivocaciones que pudieron costarle caro a Vélez. Como aquel pase atrás de Perrone que quedó tan corto que el rechazo de Hoyos rebotó en Álvarez y pudo haber sido peligrosísimo. Pero la visita era eso: ataques esporádicos y si bien recuperó el control en los últimos minutos no pudo llevar demasiado peligro la area velezana.

Salvo por un pase de Enzo Fernández a Braian Romero que pudo controlar Hoyos o la escalada de José Paradela por derecha aprovechando un blooper entre Valentín Gómez y Ortega que chocaron entre sí. El mediocampista de River vio a Julián Álvarez (muy tomado por Matías De Los Santos o Gómez toda la noche) quien remató dentro del área pero fue débil a las manos de Hoyos.

Así se fue el primer tiempo. Sin demasiadas opciones de gol y donde Vélez aprovechó su momento y supo abrir el marcador.

Para el complemento Gallardo dispuso el ingfreso de Juan Fernando Quintero por Esequiel Barco buscando, quizás, ese pase filtrado y un socio para Enzo Fernández en el eje del campo. La tónica del partido no cambió y Vélez mereció ampliar el resultado. Con un Nicolás Garayalde descomunal en el mediocampo, recuperando y jugando, un Leonardo Jara impasable por la banda el dueño de casa anuló a River que sólo se arrimó al arco rival con dos disparos de afuera del área de Martínez y Álvarez.

Los dirigidos por Medina tuvieron cuatro situaciones claras para ampliar el marcador. Primero Abiel Osorio, quien había reemplazado al debutante Walter Bou, no pudo terminar un excelente centro de Jara y dentro del área chica, con el arco a su merced le pegó débil y desviado a la pelota.

Vélez no se complicaba y jugaba largo a la espaldas de los defensores de River. Así complicó al fondo visitante que ni bien contrrolaba la pelota era presionado por Pratto y algún extremo, ya sea Janson o Julián Fernández, que reemplazó a Orellano. Así se generó la siguiente jugada de gran peligro que otra vez estuvo en los pies de Osorio en un mano a mano con Armani que ganó el arquero de la selección argentina.

Además Janson convirtió un gol que fue anulado por una posición adelantada en el incio de la jugada de Abiel Osorio.

Antes del final hubo tiempo para otro mano a mano de Pratto que le pegó por arriba del travesaño y la última del juvenil delantero Osorio, en tiempo adicionado que le ganó muy bien a Enzo Pérez y su remate cruzado dio en el travesaño

Vélez ganó con justicia y terminó lamentándose por lo corto del resultado. La historia sigue el próximo miércoles en Núñez donde ambos se jugarán el pase a cuartos de final de la Copa Libertadores. Los de Liniers pegaron primero y mostraron credenciales como para ilusionarse en grande.

Formaciones

Vélez: Lucas Hoyos; Leonardo Jara, Matías De los Santos, Valentín Gómez, Francisco Ortega; Nicolás Garayalde, Máximo Perrone, Luca Orellano, Walter Bou, Lucas Pratto y Lucas Janson. DT: Alexander Medina.

River: Franco Armani; Emanuel Mammana, Paulo Díaz, David Martínez, Milton Casco; Esequiel Barco, Enzo Pérez, Enzo Fernández, José Paradela; Braian Romero y Julián Álvarez. DT: Marcelo Gallardo.

Gol en el primer tiempo: 15m Janson, de penal (V).

Cambios en el segundo tiempo: al inicio, Juan Fernando Quintero por Barco (R); 15m Rodrigo Aliendro por Paradela (R), Andrés Herrera por Mammana (R) y Lucas Beltrán por Romero (R); 19m Julián Fernández por Orellano (V) y Abiel Osorio por Bou (V); 38m Santiago Cáseres por Garayalde (V) y Agustín Mulet por Perrone (V); 43m Agustín Palavecino por Aliendro (R); 45m Santiago Castro por Pratto (V).

Estadio: José Amalfitani.

Árbitro: Raphael Claus (Brasil).

VAR: Wagner Magalhaes.

Dejá tu comentario