Finanzas

Dólar blue: por qué se desplomó y quedó 50 centavos debajo del oficial

El billete paralelo se hundió 40 centavos (-0,9%)en la rueda, a diferencia del billete ofrecido en bancos, que subió 12 centavos a $ 46,08. Operadores consultados por ámbito.com atribuyeron este importante retroceso a una caída de la demanda por el faltante de pesos, pero también al hecho de que muchas cuevas necesitaron vender la divisa para hacerse de pesos y cancelar así compromisos en moneda local.

El dólar blue anotó este miércoles un llamativo retroceso de casi 1% en las cuevas del microcentro porteño, y terminó muy por debajo de la cotización oficial - que cerró en alza -, producto de una marcada escasez de pesos en plaza marginal, de acuerdo a distintas fuetes del mercado consultadas por ámbito.com.

El billete paralelo se deplomó este miércoles 40 centavos (-0,9%) a $ 44,10 para la compra, y a $ 45,60 para la venta, según el relevamiento de ámbito.com en cuevas de la city porteña.

La "moneda negra" operó a contramano del "billete blanco" ofrecido en bancos y casas de cambio de la city porteña, que subió 12 centavos a $ 46,08, de acuerdo al promedio de este portal.

En consecuencia, el blue tocó en la jornada su menor valor en más de cinco semanas, y anotó una brecha negativa frente a la cotización oficial del 1% (48 centavos).

blue 5 de junio.jpg

Operadores consultados porámbito.com atribuyeron este importante retroceso del billete marginal a unacaída de la demanda por el faltante de pesos, pero también al hecho de que muchas cuevas necesitaron vender la divisa para hacerse de pesos y cancelar así compromisos en moneda local.

"Se corrieron un poco los compradores por la falta de pesos que hay en el mercado, y también por lo caro que están, tanto la moneda local como las tasas, por esos días", indicó una fuerte del mercado, aludiendo a la férrea política monetaria contractiva que lleva adelante la autoridad monetaria, en su lucha para combatir la inflación.

Otro operador sostuvo que en estos momentos "no hay a quién venderle un dólar, las cuevas tienen una caja de pesos que se está vaciando, y una de dólares que está casi llena, mientras el precio no se estaba moviendo".

En las mesas de dinero, de igual manera, remarcan que el hecho de "tener un mercado legal abierto hace que la plaza paralela sea cada vez más chica, manipulable, y poco transparente". "Es un chiquitaje muy grande que está instalado en toda la Argentina", completó.

Lo cierto es que tras la salida del cepo cambiario en diciembre de 2015, el mercado negro vio caer en forma abrupta su volumen operado, y hoy solo acuden a las cuevas y arbolitos mayormente turistas y ahorristas que están al margen del sistema, para negociar "montos que van desde los u$s 100 hasta los u$s 2.000".

"El blue aceleró la tendencia de los ultimos dias; pero anomalías no hubo. Quizás la llegada del aguinaldo en las próximas semanas acomode de vuelta al mercado", pronosticó un broker consultado por este medio.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario