Ganancias y Bienes Personales: AFIP apela el fallo que suspende vencimientos

Economía

Así lo comunicó el organismo. Contadores suponían que esta semana se iba a conceder una postergación al igual que lo ocurrido en 2021.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) apelará el fallo de la justicia en lo Contencioso Administrativo Federal que le ordenó suspender el vencimiento del Impuesto a las Ganancias y los Bienes Personales, por lo menos en lo concerniente a la actividad de contadores y contribuyentes en la Ciudad de Buenos Aires.

De ese modo, el organismo que conduce Mercedes Marcó del Pont procura acabar con los rumores que circularon durante el fin de semana en relación a una supuesta prórroga de los vencimientos, que comenzaron el pasado 23 y concluyen este lunes 27. En el ambiente de los contadores se pensó en un principio que la AFIP iba a actuar del mismo modo que lo hizo el año pasado.

En 2021, ante una situación similar debido a una presentación del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad de Buenos Aires, la AFIP optó por prorrogar los vencimientos en los términos del reclamo, y la medida cautelar adoptada en ese momento se tornó abstracta.

La semana pasada la jueza Macarena Marra Giménez dictó una medida precautelar ante un reclamo del Consejo Profesional de CABA, que le pidió que ordenara a la AFIP suspender los vencimientos de los tributos hasta el 12 de julio. La magistrada luego dictó una segunda medida concediendo la cautelar a la entidad que representa a los profesionales.

Allí, precisó que el fallo solo beneficia a los contadores matriculados en el Consejo Profesional porteño, que fue el que presentó el reclamo. Además de ello, están alcanzados los clientes que hayan delegado formalmente en su contador el poder de actuar en su representación ante el organismo. Pero según interpretaciones, la medida incluye a los contadores que liquidan los impuestos con las claves personales de sus clientes. Comprobar eso es casi imposible.

La AFIP advirtió en una nota que “frente a la medida cautelar dictada por un juzgado de 1ra instancia, la AFIP reitera que los vencimientos para los impuestos sobre los Bienes Personales y Ganancias previstos para los días 23, 24 y 27 de junio se encuentran vigentes”. El texto agrega: “Como indicó la AFIP, la medida sólo alcanza a profesionales matriculados en el Consejo de Ciencias Económicas de la Ciudad de Buenos Aires por sus propias declaraciones juradas y cuando dichos profesionales ejerzan una relación formal y comprobable con sus clientes”. El organismo "realizará los controles correspondientes para verificar la existencia de dicha relación contractual”, precisó en un comunicado, señalando que “la clave fiscal es personal e intransferible y que solo debe ser utilizada por cada uno de los contribuyentes”.

En ese sentido, la AFIP señaló que “no es legal que otra persona ingrese con una clave fiscal que no sea la propia para realizar trámites como la presentación de una declaración jurada”, y advirtió que “verificará a través de sus áreas de seguridad de la información el correcto uso de las claves fiscales”.

Se espera que, más allá del caso particular, el organismo procure una sentencia de un tribunal superior que le ratifique la potestad de fijar el vencimiento de los impuestos a fin de evitar futuras acciones judiciales.

Por su lado, los contadores se quejan por la demora que tiene la AFIP en habilitar los aplicativos para liquidar impuestos. En el caso de Ganancias y Bienes Personales, que corresponde al período fiscal 2021, el organismo puso a disposición el recurso en mayo. Los profesionales consideran que se podrían haber habilitado en enero, pero que los funcionarios técnicos dan prioridad a otras tareas.

Dejá tu comentario