AFJP: el decreto saldría el viernes
-
La economía sufrió un freno en febrero y la industria volvió a ser el sector más golpeado, con caídas de hasta 11%
-
Negocian préstamo para cubrir vencimientos, interna opaca festejo por YPF, pero mejora el clima para el segundo trimestre
• Economía sólo quiere mantener compromisos dolarizados cuando se trate de bonos públicos que tengan jurisdicción externa.
La estrategia que se está negociando es presentar una serie de alternativas para que cada inversor elija.
• Alternativas
Pero las AFJP parecen no ceder en resignar la estructura del préstamo garantizado. Quieren que los nuevos bonos, en realidad serán préstamos, con vencimiento a 10, 20 y 30 años. La tasa será flotante. Los intereses de los primeros años se capitalizarán y la amortización sería «bullet», es decir al vencimiento.
¿Por qué las AFJP quieren préstamos y no bonos? Porque así mantienen la garantía de la recaudación impositiva, y si en el futuro hay un default pueden recuperar los bonos canjeados. Entonces, lo que se está negociando es en realidad un cambio de vencimiento y de tasa, no de instrumento.
Además hay otro factor clave: el poder de voto. Este juega para el tramo II del canje de deuda, donde participan los tenedores extranjeros.
La cartera de bonos pesificada, que está bajo la jurisdicción nacional, son cerca de 3.500 millones de dólares que son fundamentalmente los BOCON y préstamos provinciales.
Detrás de la intransigencia de las AFJP está la preocupación por una ola de reclamos judiciales de parte de los afiliados que pueden considerar que fueron perjudicados con la pesificación de sus ahorros previsionales.




Dejá tu comentario