7 de enero 2022 - 00:00

Agricultura: designación de Matías Lestani levantó polémica en el sector

Julián Domínguez Lestani

La noticia cayó como una bomba entre los dirigentes rurales. El ingeniero agrónomo Matías Lestani, quien hasta el momento se desempeñaba como director del Departamento Económico de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) fue designado por el ministro Julián Domínguez como su nuevo secretario de Agricultura, en la práctica un puesto que oficia como viceministro de la cartera agropecuaria.

En seguida desde CRA, incluso antes de la confirmación oficial por parte del ministerio, salieron a despegarse del nombramiento y señalaron en un comunicado que fue una decisión “libre y unilateral” del dirigente rural y abogaron para que el flamante funcionario “sostenga las mismas posiciones y principios, sobre libertad de mercados, presión impositiva, comercialización granaria, propiedad privada, que mantuviera en forma pública, durante el tiempo que prestó servicios para CRA”.

Lo cierto es que desde CRA no vieron con buenos ojos la decisión de su hasta entonces referente en materia económica, es que Lestani se desempeñaba en un puesto clave en la entidad rural, en la práctica era un interlocutor directo del ministro Domínguez y sus funcionarios respecto a la política agropecuaria implementada y más específicamente en lo que respecta a las restricciones impuestas a las exportaciones de carne.

En reiteradas oportunidades el también ingeniero agrónomo no dudó en criticar duramente las intervenciones del Gobierno en los envíos y otras medidas oficiales, pero también se mostraba abierto permanentemente al diálogo constructivo, y esa quizás fue una de las características que más atrajo al ministro Domínguez para sumarlo a su gabinete.

En la vereda de enfrente el ruralismo lo vivió directamente como una traición. En este marco, un grupo de sociedades rurales del norte de la provincia de Buenos Aires salió con los tapones de punta y en un comunicado expresó ayer: “Si siendo economista asesor de una institución gremial agropecuaria que tiene principios filosóficos, valores y tradiciones, cuyos productores están siendo ofendidos y agredidos por el actual gobierno, no obstante no tenés miramiento alguno en ocupar un cargo en el mismo, es como cambiarte de camiseta y patear para el otro arco. Ya está, no hay nada que explicar, traidor es tu definición”.

En definitiva, en el ruralismo la designación de Lestani fue tomada como una nueva ofensa para el sector ya que lo analizan como una jugada de Domínguez para fracturar al gremialismo agropecuario, debilitando además una estructura que de por si viene desde hace bastante tiempo golpeada. Es que desde la aparición en escena del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) este cónclave de cámaras empresariales y sectoriales del campo, se convirtió en el principal interlocutor del Gobierno, mediando además en temas sensibles para el sector y fomentando además la llegada al Congreso de un proyecto de Ley que busca beneficios concretos para los productores agropecuarios.

Mientras tanto, desde el Gobierno se despegan de forma categórica de cualquier polémica y en los pasillos del ministerio de Agricultura señalan concretamente que Domínguez buscó relanzar su gabinete incluyendo a nuevos perfiles técnicos en la gestión. En este marco, la designación de Lestani buscaría incluir directamente entre los hombres fuertes de la cartera a un referente del sector. Lejos de debilitar al ruralismo, incluirlo en la mesa chica del ministerio también podría leerse como un gesto político de buena voluntad, algo que actualmente parece complicado por parte del ruralismo.

Otra cuestión clave es que los cambios en el gabinete del ministerio de Agricultura no se quedaron en la designación de Lestani, ya que Jorge Solmi, quien hasta el momento se desempeñaba como secretario de Agricultura pasó a encabezar la restituida Secretaría de Relaciones Institucionales, que había sido eliminada por el gobierno anterior. Solmi también es otro hombre fuerte del ruralismo ya que proviene de la Federación Agraria y tiene extensa trayectoria como productor agropecuario. En tanto, Jorge Ruiz, otro productor proveniente de Federación Agraria fue designado como Jefe de la Unidad Gabinete de Asesores.

Además, Domínguez también convocó al dirigente santafesino Luis Contigiani para encabezar la Secretaría de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional. Aquí también se repite la Federación Agraria, de donde son los orígenes de este político quien también ocupó distintos cargos en diferentes gobiernos santafesinos y fue diputado nacional por la provincia de Santa Fe por el Frente Progresista Cívico y Social hasta diciembre pasado.

Otra incorporación fue la del ingeniero agrónomo Mariano Garmendia como nuevo titular del Instituto nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Garmendia se desempeñaba desde marzo de 2021 hasta la actualidad como secretario de Control y Gestión en el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Provincia de Tucumán, tras ser director de la Estación Experimental Agropecuaria del INTA Famaillá. Asimismo, Domínguez nombró a Gervasio Bozzano en la Dirección General de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales (Diprose). Bozzano -hijo del exintendente de Maipú, Raúl Bozzano- fue senador de la provincia de Buenos Aires y presidente del bloque del Frente de Todos hasta diciembre de 2021.

Dejá tu comentario

Te puede interesar