El Gobierno impulsa nueva ley de fomento a la agroecología

Economía

El ministro de Agricultura, Luis Basterra, presentó ayer formalmente la iniciativa que lleva adelante junto con el ministerio de Ciencia y Tecnología para promover el debate parlamentario de una ley de fomento a la agroecología. Según explican desde el Gobierno, este proyecto busca promover no solo a los sistemas de producción agroecológicos sino también brindar un marco de contención para aquellos pequeños y medianos productores que llevan adelante la actividad.

El proyecto de Ley que será impulsado en el Congreso por los diputados José Ruiz Aragón y Leonardo Grosso también prevé otorgar incentivos fiscales y acceso al crédito para las producciones agroecológicas, acceso a tecnologías apropiadas y la prioridad de las compras estatales a las producciones agroecológicas.

“Con el tiempo desde nuestra sociedad comenzó a vislumbrarse que no se puede producir a cualquier costo, que el único motor que puede tener una producción agropecuaria no puede ser la producción de un bien al menor costo económico con la generación de la mayor rentabilidad”, detalló el ministro durante la presentación del proyecto que se realizó en la de la facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional del Nordeste (Unne).

Entre los puntos sobresalientes del proyecto se destaca un artículo que indica promover el “compre estatal” de productos agroecológicos: “La administración pública nacional, sus dependencias, reparticiones y entidades autárquicas y descentralizadas, las empresas del Estado y las sociedades privadas prestadoras otorgarán preferencia a la adquisición de productos provenientes de los Sistemas de Producción Agroecológica y/o registrados como Producciones Agroecológicas en el Registro Nacional de Producciones Agropecuarias”, detalla.

Además, “se establecerán mecanismos de incentivos fiscales y herramientas financieras para los productores, de forma individual, colectiva o asociativa, que lo requieran para el sostenimiento o mejora de la producción agroecológica, así como para iniciar un proceso de transición. Se deberá asegurar el acceso a estos mecanismos a los/las agricultores/as familiares, campesinos/as e indígenas, y sus organizaciones, implementando circuitos crediticios e incentivos acordes con estos sectores”, según detalla el proyecto de ley.

Otro apartado detalla que se promoverá la generación de mecanismos de abastecimiento local y los mercados de cercanía. A su vez se difundirá, a través de campañas públicas, las cualidades distintivas de la producción agroecológica teniendo en cuenta todos sus componentes: productivo, social, ambiental, económico, cultural y sanitario.

Del lanzamiento participaron también los coautores y firmantes del proyecto de ley, el presidente de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados, José Ruiz Aragón, y por videoconferencia su par Leonardo Grosso, junto a las diputadas nacionales Daniela Vilar y Verónica Caliba, así como el ministro Salvarezza.

“Esta ley pretende resolver uno de los principales problemas ecológicos de la Argentina que es la producción agropecuaria”, dijo Grosso, quien subrayó: “Esto no es en contra de nadie, es una herramienta por la positiva que pretende construir una alternativa de producción sostenible y sustentable que recoge experiencias históricas”.

Por su parte, Ruiz Aragón indicó que “este es un proyecto para generar promoción e inversión, para que todos los procesos de la producción sean acompañados por el Estado y es un modelo alternativo, un camino diferente que permite entender la diversidad y garantizar que cientos de miles de productores se vean acompañados”.

Dejá tu comentario