Para Coninagro ocho producciones regionales terminaron el 2018 en crisis

Economía

La entidad agropecuaria Coninagro, indicó que ocho actividades de economías regionales concluyeron 2018 en crisis o con signos de crisis, mientras que seis cerraron el año con crecimiento en su actividad.

En su informe titulado "el semáforo de las economías regionales", la entidad remarcó que esta situación fue debido al aumento de los costos de producción, atrasos en los precios y la baja en el consumo.

Las actividades más afectadas fueron: vino y mosto, "por sobre oferta y precios "increíblemente bajos"; papa, por "precios nominales de hace un año y costos por encima de la inflación"; y lana, "por precios bajos y caída en las exportaciones". Las otras actividades en baja fueron: cítricos; forestal; hortalizas; peras y manzanas; y tabaco.

Por otra parte, entre las actividades que cerraron con crecimiento encontramos: algodón, aves, bovinos, leche, miel y porcinos, "por subas en la producción y recuperación del precio".

Al respecto, desde Coninagro indicaron que "de las 19 economías relevadas, durante el 2018 la suba de los costos fue superior al aumento de los precios en 15 de ellas. Esto produjo un deterioro de los resultados, incluso en las producciones que no estaban en una buena situación económica al arranque del año, se vieron mucho más perjudicadas que favorecidas".

A partir de esto, el presidente de la entidad agropecuaria, Carlos Iannizzotto, consideró que "este semáforo nos está diciendo que las producciones que pueden dar trabajo y generar empleos están mal, dentro de una economía complicada por la caída del salario, que afecta el consumo y termina impactando en la producción".

"Entonces, concluyó Iannizzotto, un problema regional termina haciendo efecto dominó sobre lo nacional e impacta en el ciudadano en general".

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario